Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la Repúlica Argentina, aclaran mediante un informe, el hecho respecto a la cámara fotográfica de Sixto Fariña, quién se encontraba realizando tomas fotográficas comerciales
en el Parque Nacional Iguazú sin la correspondiente habilitación. El comunicado es el siguiente:

El personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales llevó adelante sus funciones de acuerdo a lo reglamentado en la Ley 22351 y el decreto 56/06, haciendo cumplir la normativa de realización de DE ACTIVIDADES FÍLMICAS Y FOTOGRÁFICAS aprobada por la Administración de Parques Nacionales. Si bien ciertos medios de prensa dicen defender los intereses del colectivo, lo cierto es que la realización de estas actividades sin autorización perjudica y agravia a quienes la ejercen dentro del marco de la Ley, cumpliendo con los requisitos reglamentarios. Cabe mencionar que el secuestro de los elementos utilizados para cometer una infracción resulta obligatorio para el personal de Guardaparques, como medio probatorio de las infracciones dentro de un parque nacional.
Es fundamental aclarar que, como consta en el informe NO-2021-06357576-APN-PNI#APNAC:
● El personal de Guardaparques no borró información de la tarjeta de memoria; por el contrario, el infractor entregó dos tarjetas vacías.
● El personal de Guardaparques no retuvo al infractor.
● El infractor admitió conocer la reglamentación vigente y estar trabajando para el diario “el territorio” y un blog personal.
● El infractor se resisitó al procedimiento contravencional e intentó darse a la fuga, por lo cual se solicitó colaboración de la policía provincial
● El infractor fue quien, una vez finalizado el procedimiento, se rehusó a retirarse por lo cual se solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional quien lo escoltó fuera del parque.
● El Cuerpo de Guardaparques Nacionales no establece la normativa. Su Misión es velar por su cumplimiento.
● La Administración de Parques Nacionales y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales ejercen sus funciones y atribuciones legales en las áreas bajo su jurisdicción, sean estas tierras públicas, privadas o concesionadas, garantizando los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.
Atento a esto, como sindicato queremos dejar en claro que los funcionarios Guardaparques actuaron ajustándose a la Ley y a la reglamentación vigente, con el correspondiente decoro ético, aunque a algún periodista le pueda molestar la obligación de cumplir con la Ley. Por ello solicitamos a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, que respalde a los Guardaparques actuantes ya que se desempeñaron respetando los derechos del debido proceso que asiste a los ciudadanos administrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok