12 ciudades fronterizas se unen al pedido de reapertura de los pasos entre Brasil y Argentina

Integrantes del Comité de Desarrollo Territorial La Frontera decidieron fortalecer las acciones llevadas adelante por el Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri) a favor de la reapertura de las fronteras entre Brasil y Argentina. No solamente solicitan habilitar el puente Tancredo Neves, sino el paso de frontera en Bernardo Irigoyen, Andresito y San Antonio. La decisión de ampliar el pedido se tomó en una reunión virtual el pasado lunes 14.

El grupo La Frontera reúne a 12 ciudades brasileñas y argentinas que se encuentran al límite de cada pais, siendo formada por líderes empresariales y autoridades públicas. La movilización conjunta quiere demostrar a las autoridades Provinciales y Nacionales que es posible conciliar la reanudación del flujo transfronterizo, indispensable para las demandas de estas poblaciones vecinas, y el control sanitario a través de protocolos de seguridad.

“Este cierre prolongado de las fronteras afecta a ciudades y poblaciones enteras que han construido, durante muchos años, relaciones sociales y económicas interconectadas”, dice la presidenta de La Frontera, Talita Casagrande. “La unión que consolidamos con Três Fronteiras amplifica nuestro pedido para que podamos reconectar nuestras ciudades, adoptando medidas sanitarias seguras y responsables”, evalúa.

La presidenta de Codetri, Linda Taiyen destacó la importancia de los intercambios entre ciudades fronterizas. “Nuestras ciudades tienen muchos puntos y desafíos en común, y la reapertura segura de fronteras es lo que nos une hoy”, explicó.

El movimiento liderado por Codetri pide la reanudación de la interacción social y económica a través del Puente Internacional Tancredo Neves, en el límite entre Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú. La ruta, que también es un factor de estímulo turístico, está cerrada desde marzo de este año a causa de la pandemia.

En la Región Sudoeste, miembros de La Frontera en los municipios de Paraná de Barracão y Bom Jesus do Sul, Dionísio Cerqueira (SC) y Bernardo de Irigoyen (Argentina) están pidiendo la reapertura de las fronteras. El llamado para el fin de las restricciones también se extiende a la frontera entre Santo Antônio do Sudoeste y la ciudad argentina de San Antonio.

La unión entre Codetri y La Frontera también busca rehabilitar el tránsito fronterizo Brasil-Argentina entre Capanema, en el oeste de Paraná, y Andresito, en el país vecino. En común, estas regiones sufren los problemas económicos y las limitaciones impuestas a las comunidades que históricamente viven integradas.

Cabe destacar que La Frontera reúne a representantes de las ciudades de Barracão, Bom Jesus do Sul, Capanema, Pranchita, Pérola D’Oeste, Planalto, Realeza y Santo Antônio do Sudoeste, en Paraná; Dionísio Cerqueira, en Santa Catarina; y Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, en Argentina. En el norte está la Codetri está formada por Codefoz, Codeleste y Codespi, consejos de desarrollo en las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok