A partir de este mes, EMSA sube 100% la luz a los misioneros

Al final de enero/19, los misioneros pagarán un 100 por ciento más por el consumo de energía, según las estimaciones realizadas por EMSA (Energía de Misiones SA), ante la caída de los subsidios nacionales y la aplicación de aportes de la Provincia.

El dato surgió de una serie de cálculos divulgados por la empresa que en ningún tramo citó el porcentaje en forma explícita, en cambio cargó las razones de la suba a la Nación y presentó como atenuante el desembolso que hará el gobierno provincial.

En esa línea, EMSA simuló en una misma factura tres estadios: una por 1.492,93 pesos, equivalente al costo domiciliario sin ningún subsidio; otra por 943,15 que incluye los aportes provinciales y otra por 481,14 pesos que regiría en caso que continuaran los subsidios nacionales.

Como sea, se aclaró que el subsidio provincial se aplicaría a través de un descuento de 55 por ciento en la tarifa vigente al período de facturación de los primeros 300 kWh y de 10 por ciento sobre los siguientes 150 kWh, cuando antes el beneficio consistía en la bonificación total del costo mayorista de los primeros 300 kWh y un 50 por ciento de descuento para los siguientes 150 kWh.



Además, la empresa aclaró que durante los primeros seis meses de aplicación de la tarifa social provincial, se mantendrá el mismo padrón de beneficiarios que existía a noviembre de 2018.

También EMSA hizo referencia a la eliminación por parte de la Nación del denominado “plan estímulo”, referido al ahorro de energía por el cual se descontaba el 10 por ciento del costo mayorista para los usuarios residenciales, cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% al mismo periodo de 2015.

Pero con el fin de preservar el beneficio, la Provincia puso en marcha el “Plan Provincial de Ahorro de Energía” que establece para los usuarios residenciales, cuyo consumo sea inferior en al menos un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, un descuento del 10 por ciento sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.

En la misma comunicación, EMSA recordó que continúa en vigencia el subsidio provincial de energía de 5 por ciento para todos los usuarios residenciales que consuman menos de 300 kWh y tendrá una vigencia de seis meses más.

Fuente: LVM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok