A raíz de éstos contagios al menos seis municipios retrocedieron con la flexibilización del distanciamiento social.


Ruiz de Montoya tomó medidas restrictivas el jueves, el viernes se sumaron Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Capioví, Garuhapé y Campo Grande.
Puerto Iguazú, pese a tener casos, no anunció restricción alguna.

La imagen puede contener: exterior

A dos días de habilitarse en Misiones las reuniones sociales al aire libre para grupos de 10 personas como máximo, el Gobierno provincial dio a conocer el miércoles 03/09 la detección de una persona contagiada de coronavirus: una mujer de 43 años, residente de Puerto Rico (140 kilómetros al norte de Posadas, la capital provincial). El último caso detectado había sido el pasado 16 de agosto. Tras un jueves sin casos, el viernes se detectaron tres y el sábado otro más. De ese grupo, solo hay una persona internada; los demás, externados y bajo control. La situación derivó en aislamientos selectivos y regreso a restricciones que habían sido levantadas en varias localidades. El parque provincial de Salto Encantado (en el flamante municipio del mismo nombre) fue cerrado preventivamente.


Misiones reconoce desde el inicio de la pandemia 59 casos confirmados, de los cuales tres fallecieron y ahora cinco casos activos. El sistema no contabiliza varios positivos ingresados sin síntomas y que fueron recuperados sin internación o que siguen aislados en esa condición.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Cronología de casos en la semana según los partes oficiales de Salud Pública de Misiones

Miércoles 2
Paciente sexo femenino. 43 años. Hemodinámicamente estable. Nexo epidemiológico establecido por zona de circulación viral. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Rico.

Viernes 4

-Paciente sexo Masculino 25 años de edad. Hemodinámicamente estable. Nexo epidemiológico establecido por zona de circulación viral. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Aristóbulo del Valle.

-Paciente sexo Femenino 23 años de edad. Hemodinámicamente estable. Nexo epidemiológico establecido: contacto estrecho. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Aristóbulo del Valle.

-Paciente sexo Masculino 59 años de edad. Hemodinámicamente estable. Nexo epidemiológico en estudio. Internado bajo medidas de bioseguridad cumpliendo con esquema terapéutico. Puerto Iguazú.

Sábado 5

Paciente sexo masculino, 50 años de edad. Hemodinámicamente estable. Nexo epidemiológico establecido por zona de circulación viral. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Salto Encantado.

Contexto.

A raíz de estos contagios al menos seis los municipios retrocedieron con la flexibilización del distanciamiento social.
Tras Ruiz de Montoya tomó medidas restrictivas el jueves, el viernes se sumaron Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Capioví, Garuhapé y Campo Grande.
Puerto Iguazú, pese a tener casos, no anunció restricción alguna.

La extensión de las nuevas medidas no es uniforme en todos los municipios, ya que es a criterio de cada jefe municipal.

Tras el aislamiento de unas 30 personas, Puerto Rico prohibió la realización de actividades deportivas y recreativas en lugares públicos o privados, sean abiertos o cerrados, incluyendo a restaurantes, bares y pubs, además de reuniones familiares y sociales, cultos y misas hasta el próximo domingo inclusive.

Lo mismo se decidió en Capioví (hasta el 14 de septiembre) y Aristóbulo del Valle (por quince días); Ruiz de Montoya, rehabilita el lunes; Garuhapé procedió del mismo modo por la aparición de casos en Puerto Rico.

Campo Grande limita el acceso de toda persona que no resida en la localidad, excepto transportadores de alimentos e insumos de primera necesidad. El horario comercial será de 7 a 20 y 5 clientes como máximo en locales comerciales.

Por otra parte, un grupo de empleados de la sede principal del banco Macro en Posadas, que se desempeña en el segundo piso del local de Colón y San Martín, en el corazón de la capital provincial, tras ser aislados y sometidos a las pruebas del COVID-19 dieron negativo, por lo que se normalizó la actividad el jueves en ese edificio.

La medida se adoptó porque un compañero de piso dio positivo por coronavirus al ingresar a la ciudad de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, adonde viajó para asistir a las exequias de su padre. Las autoridades sanitarias entrerrianas decidieron que permanezca en cuarentena en el domicilio de una hermana en aquella provincia y se comunicó a Misiones.

Nuevos permisos
El Gobierno de Misiones habilitó desde el 1 de septiembre las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre y en espacios públicos, con una distancia de dos metros como mínimo entre ellas y uso barbijos o tapabocas.
A través del decreto N° 1334/20 la provincia de Misiones adhirió a la habilitación “en virtud de lo dispuesto por el Artículo 26 del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 714/20, en todo el territorio de la provincia”.
Los municipios deberán decidir de qué manera aplican esta habilitación en sus jurisdicciones, fijando en cada caso los protocolos sanitarios y condiciones para las realizaciones de las reuniones sociales, “previa evaluación de las condiciones epidemiológicas y evaluación de riesgo localizado”.
El Gobierno nacional a través del DNU autorizó las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios al aire libre, con distancia mínima de dos metros y tapabocas, en lo que representa nuevas condiciones del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el artículo 26, el DNU estableció que estas reuniones se pueden realizar en “espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros y utilicen tapabocas”, y deben darse, además, en “estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional”.

(Fuentes: Ministerio de Salud de Misiones y medios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok