Alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) pidió evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que hacen creer a los ciudadanos que el problema no existe.

Alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”, luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.

“El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado en su página con el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

En el texto pidieron también evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, señaló en diálogo con Télam que la situación es “muy grave”, y que la gente debe tomar “conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”.

Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.

Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok