Alícuota cero de Ingresos Brutos para Iguazú

La ciudad de las Cataratas, golpeada por varios meses de cuarentena obligatoria para el sector del turismo, podría obtener un importante beneficio impositivo para varios rubros de la economía local.

En las próximas horas se podría firmar el decreto que otorga alícuota cero del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) con aplicación inmediata para el turismo, la gastronomía y el transporte de pasajeros, entre otros.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el gobernador Oscar Herrera Ahuad tendría tomada la decisión y, en ese sentido, habría solicitado al ministro de Hacienda Adolfo Safrán que trabaje en el instrumento legal y fiscal para su inmediata implementación.

Dicha reducción -de concretarse- se aplicaría a todo el año fiscal 2021. El costo fiscal de esta medida, considerando el movimiento económico que tendría Iguazú este año (que será levemente superior al año pasado), rondaría los $270 millones anuales que dejará de cobrar la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

Fuentes consultadas por este Diario admitieron que entre los rubros que serían alcanzados por este importante beneficio en la pandemia serían servicios de alojamiento, comida y hospedaje prestado por hoteles, residenciales, hosterías, pensiones, campamentos y casas de huéspedes, moteles y bungalows.

También los servicios prestados por agencias de turismo destinados al municipio de Puerto Iguazú.

Qué pasará con la gastronomía y el transporte

Herrera Ahuad y Safrán trabajarían en ampliar a los servicios ligados directamente al turismo, la principal fuente de ingresos que tiene la ciudad de las Cataratas y que muy lentamente busca recuperarse.

Por esta razón, el instrumento fiscal sumaría a comidas y bebidas en restaurantes y cantinas, pizzerías, grill, snack bar, fast food, parrillas, bares, cafés, cervecerías, heladerías y expendio de productos lácteos, confiterías, salones de té, entre otros.

Pero el Gobierno provincial buscaría una solución para los titulares de empresas de transportes locales urbanos y suburbanos de pasajeros, transporte de pasajeros en taxímetros y remises, ómnibus y otros automotores que se vinculan al turismo. También habría reducción de IIBB para el alquiler de automóviles con o sin chofer; servicios de playas de estacionamiento, garaje, lavado automático de automotores y servicios prestados por estaciones de servicios.

Segunda baja de IIBB

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, mediante el decreto 1593/20, el gobernador Herrera Ahuad dispuso una primera reducción de las alícuotas de IIBB que pasaron del 4,5% al 2%, beneficiando a los rubros de hotelería, cabañas y alojamientos de Puerto Iguazú. Fue como parte de las medidas de apoyo a un sector muy castigado por la pandemia.

Apoyo fiscal
El costo fiscal de esta medida, considerando el movimiento económico que tendría Iguazú este año (que será levemente superior al año pasado), rondaría los $270 millones anuales que dejará de cobrar la ATM.

Iguazú fue la única que cayó fuerte 

Los medios accedieron a los análisis hechos por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), donde se mostró que todas las ciudades fronterizas de Misiones registraron crecimiento en las ventas -en términos reales- durante el año 2020 por las fronteras cerradas. Esto también impactó en la recaudación provincial de la propia ATM.

Sin embargo, hubo dos excepciones a esa mejora fronteriza: una fue San Javier, donde el Gobierno sigue evaluando las posibles causas “aunque sus ventas se mantuvieron prácticamente iguales que en 2019 (en términos reales)”, explicaron fuentes consultadas por este Diario.

Y la otra fue Puerto Iguazú, que registró una caída en términos reales del 37% y que se atribuye al impacto que significó que el turismo no pudiera trabajar durante casi nueve meses por la pandemia de coronavirus, hasta que la Casa Rosada habilitó paulatinamente su reinicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok