Ante el aumento de casos, la Provincia no descarta un posible retroceso de fase

Luego de meses en los que la provincia parecía mantenerse ajena a los grandes brotes de coronavirus, en el último tiempo los casos positivos han aumentando exponencialmente en las distintas localidades, generando cierta preocupación en los misioneros por lo que se puede avecinar con las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones.

Ante este panorama, el vicegobernador Carlos Arce afirmó en dialogo con Red Ciudadana que desde el Gobierno provincial están muy preocupados por la situación. “Siempre dijimos que la logística de gobierno no alcanza para frenar la cantidad de contagios“, señaló.

Es por ello que recalcó la importancia del cuidado individual para seguir previniendo los contagios y advirtió que “este virus ama a la gente que no respeta los protocolos“.

“Si vos estás en un lugar cerrado y usas tapabocas, el virus puede empezar a contagiar más o menos en una hora. Pero si no se usa tapabocas y no se respeta el distanciamiento social, el tiempo de contagio empieza antes de los 15 minutos” explicó Arce.

Otro de los temas a los que se debe prestar suma atención según el Vicegobernador, está en el aumento de contagios en edades jóvenes, señalando que casi un 80% de esos contagios fueron entre los 20 a 50 años de edad. “Es la edad de gente que más se mueve, es la edad de los trabajadores esenciales y sus contactos, y lo más importante, es la edad de las reuniones clandestinas o las reuniones donde no respetan los protocolos”

“Por ahí hay reuniones que están autorizadas, con 20 personas en lugares cerrados, pero lo que la gente no entiende es que esas 20 personas tienen que guardar los protocolos” agregó Arce.

Por otro lado, afirmó estar preocupado específicamente por el movimiento que habrá en las semanas entrantes, considerando que se acercan las fiestas, actos de colación y demás eventos de cierre de año.

“Estamos preocupados por esta semana que viene, por los padres y los abuelos, porque eso si demanda una atención sanitaria diferente. Por eso estamos monitoreando la ocupación de camas privadas y público, porque vamos a ver que consecuencias tenemos en la atención de estos grupos de riesgos“, advirtió.

“Acá el gran mensaje es despertar la conciencia de estos jóvenes, eso es fundamental, que los jóvenes entiendan que no es solo la salud de ellos, es la salud de sus seres más queridos, que tienen edad mayor”, continuó.

Al aumento de casos locales se suma una nueva preocupación en el sector sanitario provincial, y es que el próximo 20 de diciembre vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el cierre de fronteras, todo en un contexto en el cual los países vecinos rompen récords de contagios día a día.

Acerca del tema, el vicegobernador dijo que “estamos preocupados con la estadística que tenemos de los límites provinciales, pero eso hoy es una preocupación secundaria con respecto a lo que está sucediendo en nuestra provincia. Porque esta gente, para ingresar tiene que tener un pasaporte sanitario, el certificado de COVID negativo emitido 48 horas antes o se le hace el hisopado acá más el Misiones Digital, por eso está habilitado el turismo nacional“.

“El gobernador fue claro que por una cuestión sanitaria nosotros recomendamos que no se abran, obviamente. Porque si estamos luchando contra un frente interno y te aparece un frente externo, realmente puede complicar la marcha”, continuó.

Al ser consultado acerca de la incertidumbre que generan los casos confirmados en el parte epidemiológico, y si existe razones para que la sociedad suponga que la cantidad de caso es mayor que la que se comunica oficialmente, Arce se remitió a explicar que muchas de las confusiones surgen a raíz de los test rápidos, ya que estos suelen arrojan un falso positivo.

Además, explicó que muchos casos positivos surgen cuando ya se cerró el parte del día y por eso muchos consideran que no están incluidos, pero luego son incorporados en el parte epidemiológico del día siguiente.

Asimismo, dijo que no se ocultan cifras, ya que “si hoy tenemos por ejemplo 100 casos activos, tendríamos que tener más o menos 20 internados. Está perfecto, es más o menos el número que manejamos ahora. Sí esto no fuese real y tenemos por ejemplo 300 casos activos, tendríamos que tener 75 casos internados y no los tenemos. Entonces claro que con la información no se puede mentir”.

Por último explicó que si aumentan los números de casos, no se descarta la posibilidad de un retroceso en las fases de ser necesario. “Nada está descartado, si eso implica cuidar la salud, nada a esta descartado“, dijo al respecto.

Pero de todas maneras indicó que las medidas serían por jurisdicciones, ya que se debe atender la localidad que está teniendo problemas y no la que respeta los protocolos. “Que culpa tiene el colono de Salto Encantado que en Posadas no se respeten los protocolos, hay que ir a focalizar a ese lugar las medidas. No se puede ser homogéneo en toda la provincia cuando hay lugares donde se respetan los protocolos” cerró el Arce.

Fuente:Primera Edicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok