Aumentan las denuncias por acoso laboral

Las denuncias por acoso sexual en el trabajo van en aumento y desde junio hasta la fecha han recibido más de 12 denuncias. Así destacó Lugo a LaVozDeCataratas.

El sostiene que, el movimiento que hubo a nivel nacional, donde las mujeres empezaron a manifestarse y denunciar sus casos, hizo mella aquí y las trabajadoras del sector decidieron contar sus casos y buscar la ayuda del gremio.

“Los casos trascienden más ahora, siempre pasaron pero ahora los recibimos más. La mayoría de los casos no son entre compañeros, se da entre jefes de sectores con sus colaboradores que están por debajo en la burocracia dentro de cada empresa. La colaboradora queda en el medio, entre el acoso que está sintiendo, la persecución de no perder el trabajo y el hecho de que te estén condiciendo en aceptar algún beneficio a cambio de algo que no querés hacer”, destacó a los medios.

Las denuncias al principio eran por acoso verbal pero ahora empezaron a ser acosos físicos. “No llegaron a ser violaciones, pero sí que se pasó la barrera de los verbal. Fueron en establecimiento muy conocidos., donde inclusive terminaron siendo despedidas las víctimas”.

Con más precisión, contó que hace algunos meses se les presentó un caso donde la empresa proponía cambiar de puesto de trabajo a la víctima y protegía, de algún modo, al denunciado. “Esta mujer que se sentó a contarnos todo y temblaba, no hay porque dudar. Se ponen del lado del acosador y no de la víctima y nosotros sabemos muy bien que lo que no hay que hacer es dudar de ella, sino que tratar de contenerla y la justicia demostrara a su tiempo si tiene razón o no”

También, hace días recibieron 4 denuncias hacia un mismo hombre, encargado de un sector, por acoso. “El trabajo que hacemos desde el sindicato es difícil y largo porque sin una denuncia o sumario interno no podemos avanzar mucho. Por eso siempre les decimos a las víctimas que nosotros vamos a dar el segundo paso pero ese primer paso depende de ellas, el denunciar a la policía, a la justicia o ante la oficina de RRHH de la empresa para la cual trabajan”.

Luego, adelantó también que dada la situación y la preocupación que hay, a partir de la próxima semana empezaran a recorres los establecimientos para hablar con las trabajadoras y explicarles como tiene que manejarse ante un caso así. “Nosotros contamos con una oficina que se llama Iplido, que trabaja en la contención y acompañamiento de mujeres que pasan por estas situaciones. Son mujeres acompañando a mujeres. Si bien esto hace mucho esta en la institución, hace poco, por la cantidad de casos, empezó a funcionar en Iguazú. Ellas tiene que saber que acá se las va a contener y acompañar, sin dudar”.

fuente lavozdecataratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok