Canadá confirma primer caso de coronavirus y Estados Unidos el tercero

Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron hoy que han detectado en Toronto el primer caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan y que ha provocado la muerte a decenas de personas en China.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario informaron en una rueda de prensa de que las pruebas realizadas al paciente han revelado la presencia del coronavirus denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades señalaron que están a la espera de que nuevas pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá confirmen el positivo.

El paciente, de alrededor de 50 años de edad, viajó recientemente Wuhan, se encuentra en estado estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto.

Según el director médico de Ontario, el doctor David Williams, el paciente llegó a Toronto el 22 de enero procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou.

Coronavirus llega a Europa: Francia confirma dos pacientes contagiados
© 24horas.cl Coronavirus llega a Europa: Francia confirma dos pacientes contagiados 

La familia del enfermo llamó al servicio de emergencia y el personal sanitario trasladó el 23 de enero al paciente al Hospital Sunnybrook de Toronto en una ambulancia preparada con protección para evitar cualquier contaminación.

El Hospital Sunnybrook confirmó en un comunicado que está tratando a una paciente “con un caso confirmado del nuevo coronavirus que se originó en Wuhan”.

“El paciente está en condición estable y ha sido admitido en una sala de aislamiento”, añadió la institución.

La ministra de Sanidad de Ontario, Christine Elliot, afirmó que las autoridades canadienses están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con el paciente “para prevenir y controlar la extensión de la infección”.

Las autoridades sanitarias recomendaron a cualquier persona que estuviese en contacto con el paciente que se “pongan a si mismo en aislamiento” y que contacten al personal de emergencia.

A pesar de la aparición del primer caso en Canadá, las autoridades sanitarias de Ontario dijeron que “el riesgo” para la ciudadanía “sigue siendo bajo”.

Estados Unidos confirma tercer caso

Por su parte, Estados Unidos confirmó su tercer caso de coronavirus. El hombre, residente de California, había viajado recientemente a la ciudad de Wuahn, epicentro de la epidemia en China.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) confirmaron que el paciente dio positivo para el coronavirus, por lo que fue puesto en aislamiento en un hospital local.

Sin embargo, las autoridades señalaron que “no hay ninguna prueba de que haya ocurrido una transmisión persona a persona en Orange County. El riesgo actual de transmisión local permanece bajo”.

Cabe recordar que otros dos casos habían sido anunciados hace unos días: Una mujer que reside en Chicago y que viajó a Wuhan entre fines de diciembre y el 13 de enero, y el de un hombre de Washington que también estuvo en dicha ciudad china.

Cabe recordar que unas 1.200 personas, en su inmensa mayoría en China, han contraído el nuevo coronavirus que ha provocado la muerte de al menos 41 personas en el país asiático.

El virus también ha sido detectado en Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia.

(EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok