Cataratas cierra un año turístico espectacular, con un 7,5% más de visitantes

El Parque Nacional Iguazú rondará para este año las 1,64 millones de visitas, un 7,5% más que en 2018. Y con el “nuevo dólar” esperan un 2020 superador.

Las Cataratas del Iguazú​ volvieron a marcar un récord de visitantes. Este año cerrará con 1.635.000 visitas, lo cual marca un incremento de 7,5% respecto de 2018 y confirma que es uno de los sitios más elegidos por los argentinos para disfrutar de unos días de descanso y contacto pleno con la naturaleza.

Aunque los operadores turísticos y los funcionarios prefieren mantenerse cautos sobre la temporada estival, se estima que cerca de 200.000 turistas arribarán a Puerto Iguazú solo en el mes de enero. Si se cumpliera esa estimación, el incremento sería del 10% respecto de la temporada anterior.

Ya en el mes de diciembre se notó una mayor afluencia que en 2018. El mes está cerrando con casi 130.000 visitas, un 14% por encima del mismo mes del año pasado.

Algunos operadores dicen que en esta temporada estival el mercado turístico local todavía no se verá beneficiado por el impuesto a la compra de divisas extranjeras y los gastos con tarjetas de crédito en el exterior. Es que muchas personas ya estaban pagando paquetes al exterior cuando el Gobierno estableció las nuevas medidas. En ese sentido, dijeron que es probable que sí impacte a lo largo del año y que Cataratas marque un nuevo récord de visitantes en 2020.

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), sostuvo que en los últimos días empezó a notarse una mayor presencia de turistas en Cataratas. “En estos días estamos con un promedio de 7.000 visitas por jornada; hay muchos turistas en Puerto Iguazú”, afirmó.

Sobre el nuevo récord que marcó el Parque Nacional Iguazú, explicó que uno de los motivos fue que “hubo una mayor afluencia en la temporada que nosotros consideramos ‘baja’. Eso hizo que llegáramos a esta cifra”.

Manu Ginóbili, uno de los visitantes de las Cataratas del Iguazú (Secretaría de Turismo de la Nación / Archivo Clarín).

Manu Ginóbili, uno de los visitantes de las Cataratas del Iguazú (Secretaría de Turismo de la Nación / Archivo Clarín).

En una década, la cantidad de visitantes de las Cataratas creció más de 70%. En 2009 llegaron 952.185 visitantes y cinco años después la cifra pasó a 1.188.407 personas.

Para Lucas, son varios los factores que hicieron posible un incremento de 7,5% en la cantidad de visitantes este año pese a las complicaciones en la economía local. “La conectividad aérea hizo que a los turistas les resultara más fácil hacerse una escapada a un bajo costo”, sostuvo. Es que de la mano de las líneas aéreas low cost, en la actualidad Puerto Iguazú sumó vuelos directos desde Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza. Y una aerolínea llega a la ciudad más cercana a las Cataratas desde Madrid, tras una escala en Asunción del Paraguay. “También le devaluación del peso incidió, porque hizo crecer la cantidad de turistas extranjeros, y el hecho de tener una oferta variada, para todos los presupuestos, en alojamiento y gastronomía”, agregó Lucas.

Misiones. Corresponsalía.

LGP​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok