Cierre de frontera con Brasil provocó debacle comercial adicional en Puerto Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú es la principal entrada del turismo nacional e internacional de la provincia de Misiones. Así lo demuestran los números de ingreso de turistas año tras año. Por ejemplo, el año pasado visitaron las Cataratas 1,64 millones de personas. Esto implicó un 7,4 por ciento más que en 2018.

Claudio Filippa.

En tanto que para este año se estimaba que la cantidad de visitantes aumentaría entre un 9 y un 10 por ciento con respecto al 2019. Es decir que se esperaban más de 1,8 millones de turistas. El último registro oficial es de enero pasado, con un ingreso de 198 mil turistas, según el informe de Iguazú Turismo Ente Municipal.

Sólo para las vacaciones de invierno se proyectaba que Iguazú recibiría a unas 190 mil personas, lo que hubiera implicado un ingreso de unos 816 millones de pesos a la provincia de Misiones, tomando la cantidad de ingresos del año anterior como ejemplo.

“Nuestra proyección de turistas para este año era de unos 1,8 millones”; dijo el intendente Claudio Filippa.

El puente Tancredo Neves que une las ciudades de Iguazú y de Foz de Iguazú (Brasil), el Aeropuerto Internacional de la Capital de las Cataratas y la terminal de ómnibus se encuentran cerrados desde el pasado 20 de marzo. En tanto que el ingreso a Puerto Iguazú en forma terrestre se permite, pero con fines específicos como ser el ingreso de mercaderías y demás artículos para su comercialización.

“Fue doloroso tener que cerrar el paso del puente internacional, pero era indispensable”, sostuvo el jefe comunal.

Los hoteles, casas residenciales y hostels que albergan a los turistas, están totalmente cerrados y dan la imagen de una ciudad vacía.

La principal atracción turística de Misiones, las Cataratas, volvió a revivir el sábado último con su reapertura tras casi 120 días de cierre. “Es un comienzo. Si bien se reabrieron para grupos reducidos de ciudadanos con residencia en Iguazú, nos permite ir evaluando para dentro de unas semanas, si todo se desarrolla en forma normal se evaluará la posibilidad de permitir que residentes de otras localidades de la provincia puedan recorrerlas, para luego en una tercera etapa se puedan habilitar para ciudadanos de otras provincias”, se esperanzó Filippa.

En esta zona de la provincia el turismo lo es todo. El incesante movimiento de visitantes de uno y otro lado de la frontera favorece la actividad comercial diariamente. Pero desde que las fronteras se clausuraron, todo se tradujo en pérdidas.

“Iguazú vive en un 80 por ciento del turismo. Los negocios están cerrados y, esto hace que no se genere ingresos, por tal motivo los comerciantes no están en condiciones de pagar sus tributos municipales, provinciales y nacionales. Esto hizo que la recaudación se desplome”, trazó el intendente. Y agregó: “El municipio se está manteniendo con lo que ingresa de la coparticipación provincial y de unos ahorros que teníamos destinados a la concreción de obras y de los distintos créditos subsidiados que está otorgando el gobierno provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok