CODETRI presentó ayer al Gobernador de Misiones una nota para desarrollar un plan que viabilice la apertura segura del Puente Tancredo Neves

El Consejo de Desarrollo Trinacional (CODETRI) que nuclea los tres Consejos de las localidades de la región trinacional (Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este) presentó el día de ayer al  gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, una documento elaborado en el seno del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú, que busca acercar ideas para desarrollar un plan que viabilice la apertura segura del paso de frontera Puente Tancredo Neves.

Fronteras Cooperativas - Publicaciones | Facebook


Entendemos que es una situación sumamente compleja y que por nuestro rol de Consejo Asesor de los municipios de la región trinacional y portavoces de la sociedad civil organizada de esta comunidad fronteriza tan característica, debemos atender todas las miradas y necesidades y analizar las alternativas posibles, por lo que consideramos menester solicitar avanzar en este pedido. Indica una parte de la nota presentada al Gobernador de la Provincia.
Pablo Bauza, Presidente del Consejo de Desarrollo, Económico y Social de Puerto Iguazú, nos comentó en primer lugar que Codespi mantuvo una reunión con Codetri y que a Codefoz la componen 90 instituciones. A raíz de eso, indicó que al principio cuando Codespi le brindó cuál sería la idea de los protocolos específicos, no les cayó muy bien porque eran un montón de exigencias, que desde nuestra parte están bien pero desde la parte de ellos no la ven bien.
Asimismo, agregó: “ellos tienen un decreto que lo renuevan cada 30 días, donde pueden hacer la reciprocidad. Por ejemplo: nosotros podemos venir con todas nuestras leyes, entonces Brasil hace lo mismo, viene con sus leyes. Creo que hay que tener sentido común y juntarnos todas las partes para que esto sea responsable y que a la vez sirva”.

En relación a las ideas que plantean para el seguro paso de fronteras, expresó que “cuando uno habla con las autoridades de salud, de seguridad o del paso de fronteras va viendo el otro lado los que ellos ven como perspectiva, entonces uno puede querer que el paso de frontera sea lo más rápido posible, dinámico, encapsulado, y mucho más pero después ellos te van planteando las realidades del otro lado. Concretamente tenemos que reunirnos para ver cómo podemos generar un protocolo que sea dinámico y amigable”.
Para finalizar, manifestó que en la nota presentada al Gobernador de la Provincia, colocaron como fecha máxima para recibir una respuesta el 10 de diciembre porque necesitan ver cómo prepararse para trabajar.¿Qué te pareció esta nota?

Fte:RadioYguazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok