Coronavirus: el Conicet pide «cautela» ante el anuncio de una vacuna rusa

Ana María Franchi, directora del organismo, consideró que «falta probarla en mucha más gente» y que «la noticia fue un poco apresurada».

Vladimir Putin acaparó la atención del mundo este martes al anunciar que Rusia ya tiene lista una vacuna contra el coronavirus. La noticia retumbó en la comunidad científica y, en la Argentina, el Conicet pidió tomar «con cautela» esta información.

«No son muchos los datos publicados sobre esta vacuna. Lo que sabemos es que se ha probado en dos grupo de 38 personas, lo cual correspondería a una fase 2. Ahora necesitaríamos que se encarara la fase 3, que es tener unas 30 mil pruebas realizadas», consideró Ana María Franchi, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Coronavirus el Conicet pide cautela ante el anuncio de una vacuna rusa

Coronavirus: el Conicet pide «cautela» ante el anuncio de una vacuna rusa

«Es una noticia que hay que tomar con cautela», subrayó en diálogo con TN Central. Y se explayó sobre la vacuna: «Dicen que ya fue probada en animales de laboratorio, especialmente en un hamster dorado que es un animal muy sensible a este virus. Dicen que no tiene efectos nocivos. Pero ahora se necesitaría probar en mucha más gente».

«Lo que tienen que testear es que sea efectiva contra el virus. No creo que continúen con la fabricación a gran escala sin probarla en su pueblo, que es lo que están encarando ahora», añadió la científica y opinó que «el anuncio fue un poco apresurado».

 Franchi destacó que «la tecnología que utilizan, con dos adenovirus, es interesante». «Una primera administración produciría inmunidad y la segunda la reforzaría», continuó y recordó que Rusia «tiene experiencia con otros virus que afectan el sistema respiratorio».

En relación a las proyecciones sobre cuándo podría comenzar una fabricación y una administración a gran escala de la vacuna, la titular del Conicet señaló: «Hay algunas vacunas que están transitando la fase 3, que es lo que se necesita y lo que se debe hacer con cualquier dosis, es decir, probarla es una mayor cantidad de personas. Dicen que para octubre o noviembre ya estará hecho».

No obstante, aclaró que «Rusia tiene 130 millones de habitantes y primero querrán suministrarla a su propia población». Y concluyó: «Estamos todos muy ansiosos por una vacuna efectiva, pero para eso falta. Hoy la vacuna más efectiva que tenemos es cuidarnos».

Fuente:TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok