Corrientes tien paye, arranca hoy el Festival Nacional del Chamamé

CHAMAME DE LA HUMANIDAD

Los museos abren sus puertas para una maratón chamamecera.

La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya está en marcha con actividades desarrolladas en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes y el interior provincial. En este marco, del 8 al 10 de enero se desarrollará una nueva propuesta denominada: “Maratón chamamecera”, con acceso libre y gratuito.

Dará inicio este martes 8 de enero, a partir de las 20, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” con una reseña histórica del chamamé y la evolución de la Fiesta Nacional, a cargo de Fermín Ibarra y Eduardo Sívori. Actuará el grupo Temporal y se presentará el Ballet Oficial bajo la dirección de Luis Marinoni.

El miércoles 9, en el mismo lugar y horario, tendrá lugar una segunda jornada. En este caso, con la inauguración de la muestra “Mitos y Leyendas”. La velada contará con la actuación de Bruno Mendoza y con la presentación de los bailarines del ballet.

La última jornada de esta “Maratón chamamecera” tendrá lugar el jueves 10 de enero, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” ubicado sobre la costanera General San Martín. En ese ámbito, se realizará la inauguración de la muestra “Naturaleza inspira chamamé”. La música dirá presente de la mano de Lucas Segovia y Tajy y nuevamente habrá un anticipo de uno de los cuadros que presentará el ballet oficial de la Fiesta, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Cabe señalar que se realizarán sorteo de entradas para las noches de Fiesta Nacional del Chamamé.

MARATON CHAMAMECERA

Inauguración de Mitos y leyendas, cosmovisión guaraní en la obra de Ofelia Quiroga de Róveda

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitan a la inauguración de la muestra Mitos y leyendas. La Cosmovisión Guaraní en la obra de Ofelia Quiroga de Róveda, a realizarse el 9 de enero a las 20 hs. en la Sala “José Negro”.

Esta exposición se enmarca en las actividades por la realización de la 29° Fiesta Nacional y 15° Fiesta del Mercosur “Chamamé de la Humanidad”, y actuarán también conjuntos musicales en esta inauguración. Entrada libre y gratuita.
La colección Ofelia Quiroga de Róveda está conformada por diecisiete obras de gran formato, e integran el patrimonio del Museo. Fueron seleccionadas para esta muestra doce óleos sobre tela, los mismos retratan creencias mitológicas y leyendas del pueblo guaraní, plasmadas por la artista en la década de los ´50, y para lo cual hubo de llevar a cabo un proceso de investigación en el Paraguay.
Los guaraníes conocieron como pocos los secretos de la selva, supieron cultivar la tierra sin estropearla. Viajaron sin perderse por un gigantesco laberinto de árboles y ríos. Fueron grandes y temibles guerreros. Y también buscaron la perfección del alma y creyeron que –con fe y sacrificios- se podía llegar a la Tierra Sin Mal, ofrecida por un dios cuyas primeras creaciones habían sido el lenguaje humano y el amor a los demás.

Personajes, paisajes, flora y fauna, se funden en exquisitos relatos pictóricos que amalgaman detalladas composiciones elaboradas en estudiadas paletas cromáticas. Anatomías, plantas y animales se entremezclan para configurar un todo. Cada obra en particular ofrece al espectador una mirada a la cosmovisión guaraní.

Su autora, nacida en Tandil, provincia de Buenos Aires, ha investigado en la zona guaranítica, conviviendo con las etnias en la selva paraguaya en los años 1948, 1949, 1950 y 1969, buscando la inspiración que plasmaría en la mencionada colección exclusiva de mitos, leyendas, creencias y bellezas geográficas. Estas obras, junto a otras, fueron trasladadas al Brasil en el año 1960, en una misión cultural promovida por ese país, donde recorrió diversas ciudades y en la que su autora recibiera el título honorífico de la Cruz Vermelha Brasilera. Ofelia Quiroga de Róveda ha realizado estudios de dibujo y pintura con fray Guillermo Butler, Alberto Rossi y Américo Beri. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país.

El relato de la Creación de la Luna, de la Tierra, los Padres de la Raza Guaraní o el grandioso drama del Diluvio, entre otras historias, conforman esta muestra que permanecerá hasta el mes de febrero y podrá ser visitada en los horarios de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

La imagen puede contener: interior
Foto forastero del Iberá – nota Daniel Gonzales


3fronteras en la fiesta del chamamé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok