El agua comienza a cotizar en la bolsa como materia prima

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó el lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

Agua - cotiza en bolsa

El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas que se negocian en Wall Street, lo que destaca las preocupaciones de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en una mayor parte del mundo.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” Nqh2o, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que ayer cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

La escasez de agua

Dos mil millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas de agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años, dijo Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME, en una entrevista. “La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia“.

Actualmente, si un agricultor quiere saber cuánto costará el agua en California dentro de seis meses, es una especie de “mejor estimación”, dijo Patrick Wolf, gerente senior y jefe de desarrollo de productos en Nasdaq, en una entrevista.

Los futuros permitirán a los participantes del mercado ver “cuál es la mejor conjetura de todas”, dijo.

Barton “Buzz” Thompson, profesor de derecho de los recursos naturales en la Universidad de Stanford, dijo que si bien “no tiene idea” de si el futuro será exitoso, no lo ve como una transformación del mercado del agua. “No creo que el contrato de futuros en sí mismo esté cambiando realmente los mercados del agua“, dijo Thompson.

Tampoco está cambiando el riesgo que existe de que el agua en el futuro en algún momento sea más escasa, simplemente está respondiendo a esas cosas“, agregó

CME se negó a identificar a los posibles participantes del mercado, excepto para señalar que el intercambio ha escuchado a los productores agrícolas de California, las agencias públicas de agua, los servicios públicos, así como a los inversores institucionales como los administradores de activos y los fondos de cobertura.

Landry, de WestWater Research, dijo que además de la probabilidad de un “gran interés” por parte de Wall Street, espera que los primeros en adoptar futuros de agua sean empresas agrícolas grandes y pequeñas.

Sin esta herramienta, la gente no tiene forma de gestionar los riesgos del suministro de agua”, dijo Landry en Boise, Idaho, en una entrevista.

Es posible que esto no resuelva el problema por completo, pero ayudará a suavizar el golpe financiero que las personas recibirán si se les corta el suministro de agua“, continuó.

Fuente: Medios Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok