Tasa ecoturística una incógnita mas que tienen los vecinos de Iguazú

Quejas y quejas de turistas que son sometidos a una contribución al gasto público que según el municipio, ellos generan durante su estancia en hoteles, pensiones y camping. Pero muchos de ellos, como brasileños y paraguayos están de paso, no pernoctan en la ciudad, igualmente son obligados a abonar $90. Por cual servicio? Esa es la pregunta, están transitando de paso por una ruta nacional que los lleva directamente al paso fronterizo. Puede ser cuestionable o no. Pero la pregunta que todos nos hacemos es, cuánto se recauda y donde se invierte ese dinero? Desde la implementación hasta la fecha, no se publicó ningún informe oficial? Nunca

Durante mucho tiempo investigamos, preguntamos para obtener datos oficiales de la recaudación y no obtuvimos respuestas. El ticket que se les entrega a los turistas, está registrado en la AFIP? Porque no es una factura ni un ticket oficial. En muchos hoteles obligan a los recepcionistas a cobrar la tasa a los pasajeros porque no quieren ser intimados por el municipio. (De esto también hay mucho para hablar)..

En Iguazú están contabilizados 376 establecimientos, datos obtenidos de Tripadvisor , descontamos 194 B&B,(bed and breackfast, 63 pensiones y 38 departamentos. Ahora nos van a decir que no son reales, pero bueno. En noviembre confirmaron a los medios el relevamiento de 15 mil camas en Iguazú, entonces hagamos la cuenta. Usted podrá hacerla también y confirmar los datos, en temporada todos los medios publicamos que el porcentaje de ocupación en Iguazú es del 80, 85 y 90 por ciento. Las reservas en su mayoría son en base doble y por dos noches.

Cataratas cerró el año 2019 con 1.635.237 visitantes, de los cuales un 80% pernoctaron en Iguazú, y el restante 20%, turistas del Mercosur, que pernoctaron en las ciudades vecinas pasaron por el cobro en el acceso a la ciudad, ya sea ingresando por el aeropuerto internacional o volviendo de cataratas, sin contar aquellos visitantes, sobre todo brasileños, que viajan por Argentina en coche, cuando regresan deben abonar la tasa.

Entonces para ser considerados, solamente vamos a calcular que si de 1.635.000 turistas se les cobró $50, que costaba la tasa, antes del aumento, nos da un numero de $82.500.000 anuales, ups!! Unos buenos pesos no les parece?.

Bueno ahora saldrán los defensores a criticar mis cálculos, no importa, eso es lo de menos. Digamos que son $40 millones, la mitad, seamos generosos. ¿dónde va ese dinero?
Si se cobra o no es discutible, ya que en todos los centros turísticos se debe pagar algo, y una ciudad “turística” debe ofrecer servicios a los visitantes. Bueno de eso se trata, SERVICIOS. No los tenemos. A diario los turistas que visitan la ciudad de Iguazú son sometidos a miles de inconvenientes como la falta de energía, la falta de agua, calles intransitables, veredas rotas, mugre, bla , bla bla, a eso le sumamos cortes de ruta, lo que hace que los visitantes no quieran volver mas .

Bueno, la luz y el agua le corresponde a la provincia me dirán, si todo bien, pero en los objetivos para el cobro de la tasa, figura que el estado “debe impulsar el desarrollo del turismo local con independencia del que generan las Cataratas, en forma coordinada y planificada con los actores locales, nacionales e internacional, buscando potenciar a los iconos del turismo que permitan establecer la imagen de nuestra ciudad”, esto da resultado, porque la imagen de la ciudad cada vez está más en decadencia, y el discurso de 7 maravillas ya no se lo venden a nadie. Iguazú está a años luz de las cataratas.

“Fomentar, desarrollar y promocionar el turismo receptivo”, eso lo hacen las agencias receptivas hace muchos años y les va muy bien por cierto, es un trabajo de los privados vender.
“Mejorar la calidad de vida de los residentes y la conservación y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural”: calidad de vida de los residentes?, bien gracias, sacando el trabajo que realizan desde la Dirección de Patrimonio que es excelente.

“Fomentar y apoyar la iniciativa pública y privada en materia de capacitación, creación y conservación de empleos generados por la actividad turística” bien gracias.
“Estimular el desarrollo de la actividad turística como medio para contribuir al crecimiento económico y social de la ciudad, generando condiciones favorables para la iniciativa y desarrollo de la inversión privada y comunitaria” , creo que me perdí.

El que contamina paga, me parece genial!!!! Y que hacemos con el dinero que recaudamos? Me sigo preguntando.

Otros datos
El monto aprobado para el presupuesto del año 2020 en el municipio de Iguazú es de $581.400.000 (quinientos ochenta y un millones cuatrocientos mil pesos).
El presupuesto total del ITUREM para el 2020 es de $32.082.00 que vienen de la provincia por el cobro de las entradas en Cataratas.

Kelly Ferreyra – nota e investigación Periodística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok