El Gobierno oficializó la extensión del aislamiento hasta el 8 de noviembre

Tal como anticipó el presidente Albero Fernández, el Ejecutivo extendió las restricciones sanitarias por otros 14 días.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 8 de noviembre en el marco de la pandemia por coronavirus.

A través del decreto 814/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció las zonas del país que mantendrán el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y aquellas otras con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Además de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, las provincias más comprometidas por los contagios, seguirán bajo la modalidad de aislamiento algunas zonas de Chaco, Chubut, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero yTierra del Fuego.

Por su parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que supo ser el epicentro nacional de la pandemia del coronavirus y hoy tiene la mitad de los contagios que hace dos meses, regirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio al igual que en los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Capitán Sarmiento, General Belgrano, General Madariaga, Laprida, Pila, Pinamar, Saladillo, San Cayetano, Tordillo y Tandil.

Además, Catamarca; Corrientes, Entre Ríos; Formosa; La Pampa; Misiones y Jujuy mantendrán un esquema más flexible, al igual que Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, con excepción de algunos departamentos.

El Gobierno de Jujuy, por su parte, señaló que la provincia “continúa con transmisión comunitaria y casos distribuidos en todo el territorio, pero con una continua disminución en las últimas semanas y con mejora en la ocupación de camas de terapia intensiva”.

Coronavirus: restricciones durante el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio)

Quedan prohibidos la realización de eventos culturales privados con la concurrencia de más de diez personas, así como también los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas.

Además, los cines, teatros clubes y centros culturales, entre otras actividades mantendrán cerradas sus puertas.

Qué zonas del país continuarán en la modalidad de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)

Ciudad de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires: departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Capitán Sarmiento, General Belgrano, General Madariaga, Laprida, Pila, Pinamar, Saladillo, San Cayetano, Tordillo y Tandil, y todos los municipios del AMBA

Chaco: departamentos de San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco

Córdoba: departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín

Chubut: Biedma, Escalante, Rawson, Gaiman y Sarmiento

La Rioja: Chilecito

Mendoza: departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato

Neuquén: aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala

Río Negro: aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina

Salta: Capital

San Juan: Rawson y Capital

San Luis: Capital y General Pedernera

Santa Cruz: aglomerados de la Ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia

Santa Fe: Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos

Santiago del Estero: Capital y La Banda

Tierra del Fuego: Río Grande

Tucumán: Capital

En lo que respecta, al APSO (Aislamiento preventivo social y obligatorio), quedan prohibidos los eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

Tampoco se permite la actividad de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

El servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, sigue estando limitado para trabajadores esenciales.

En relación a la vuelta a clases, se indica que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

En cuanto a las reuniones sociales al aire libre, tendrán que ser de hasta diez personas y manteniendo una distancia mínima de dos metros para evitar los contagios de coronavirus.

Por último, el decreto habilita a los gobernadores de cada distrito a disponer excepciones “siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria”.

Fte:mitre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok