El Hombre que Eligió a Misiones y promociona su biodiversidad a nivel mundial

En la última década, San Pedro fue alternativa de cambio de vida de varias familias llegadas de distintos puntos del mundo, la razón para tal destino, indican, es la aún abundante presencia de recursos naturales donde buscan desarrollar distintas actividades productivas en armonía con la madre naturaleza.

Tal es el caso del ornitólogo Guy Cox, quien desde este punto del país, atrae a turistas de todo el globo para el avistaje de aves.

Este personaje que eligió san pedro para residir y oriundo de Inglaterra, donde vivió hasta los 20 años, Guy Cox de 54 años, vino a Misiones hace más de una década junto a su esposa, la artista, artesana y música Natalia Coronel, oriunda de Bolivia, país donde residieron antes de emigrar a la Argentina.

Eran tiempos difíciles los que se vivían en Bolivia en los años 2005-2006, el desarrollo de conflictos sociales y políticos, hizo que el regalo de cumpleaños del Guy para su esposa fuera la idea de vivir en Argentina.

Fue el mejor de los detalles y, considerando la actividad que realizan, Misiones fue el lugar elegido y San Pedro el destino final.

Mediante contactos consiguieron adquirir un terreno que esta lindante al Parque Provincial Araucaria, que es considerado una de las áreas más importantes para la conservación de aves del país. En el sitio junto a sus hijos Samay y León, viven en perfecta armonía con la naturaleza donde otra de las actividades que la pareja comparte es hacer música, siendo creadores del grupo Alilicucu. Incluso dieron origen al encuentro artístico y artesanal Curi-í y actualmente impulsan junto a otros jóvenes de la localidad el espacio cultural Yopará.

El encanto por la selva, las aves y la naturaleza nació antes de que ingresará a la Universidad de Londres, donde se formó como Biólogo, cuando realizó un viaje al que hoy es el Parque Nacional Amboró de Bolivia. En tanto, en ese tiempo, surgió por medio de un reconocido ornitólogo, Robin Clarke, el primer contacto con la biodiversidad y es lo que hace alusión a la actividad que el hombre lleva adelante en San Pedro: el avistaje y estudio de aves.

El primer desafío profesional fue pretencioso, ya que se trataba de encontrar a un Pauxi Unicornis que en Bolivia era conocido como Copete de Piedra. Una especie desconocida para el mundo científico de Europa. Luego de tres expediciones logró concretar la hazaña en el año 1987 y presentar la especie ante los ojos del mundo.

En diálogo con un medio provinical, el ornitólogo contó: “Ahí comenzó realmente mi carrera de conservación, aves, crácidos y áreas protegidas. Me quedé por 20 años, fui a la Universidad de Luisiana (EE.UU.) por un tiempo, volví a Bolivia y estaba viviendo en Buena Vista de allí fui a Tarija donde compré una casita en Santiago Chiquitos, y allí conocí a Natalia, por la situación difícil que se vivía en ese entonces decidimos venir, con la idea de seguir la selva, las aves”, indicó.

Por medio de diferentes iniciativas que consisten en senderos verdes y de las aves pretende impulsar la idea de observación de aves en Misiones. Esta alternativa es promocionada por una cooperativa integrada por tres lodges junto a Guy, que lo realiza desde internet a nivel internacional, ya que la mayoría de las personas que buscan destinos donde ver pájaros son americanos, ingleses y australianos.
La llegada a la tierra colorada fue muy positiva. Obtuvo logros importantes mediante el avistaje de especies muy particulares dentro del Parque Araucaria. Una de las cuestiones que no sorprende al inglés tiene que ver con el poco valor que se le otorga a los recursos naturales y lo atribuye justamente a la disponibilidad de los mismos. “Es que solo se valora una cosa cuando ya no la tenemos y yo vengo de ver cómo se destruyó todo lo que había de verde en el lugar donde estuve de niño”, contó el hombre.

“Misiones nos trató muy bien, nosotros llegamos huyendo de una situación muy complicada que se vivía en Bolivia, y nos encontramos con este maravilloso lugar”, cerró.

fuente elterritorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok