El plan que diseña Misiones con Nación para la recuperación pos pandemia

Todavía se conocen pocos detalles, pero el plan pos pandemia ya comenzó a diseñarse, con la particularidad que serán las provincias las que definirán las obras prioritarias para cada territorio. La primera en exponer sus necesidades fue Misiones, en un encuentro virtual entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y los ministros del Interior, Wado De Pedro y de Producción, Matías Kulfas. 

Además de la demanda de una compensación histórica -valuada en 126 mil millones de pesos-, los funcionarios misioneros expusieron los principales lineamientos de lo que debería ser el plan de reactivación económica. 

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado que su idea es dividir el país en seis regiones con obras de infraestructura y construcción de viviendas como avanzada para dinamizar la economía.

La primera provincia que expuso sus ideas fue Misiones. Herrera Ahuad puso el acento en la energía y la industria del conocimiento como diferenciales que puede aportar la tierra colorada al desarrollo regional.

En paralelo, el Gobernador pidió financiamiento para desarrollo energético -líneas de distribución de alta tensión-, energías alternativas y la ratificación de la promesa de la llegada del gasoducto del NEA.

También dio a los ministros de Alberto, detalles del desarrollo de Silicon Misiones. 

Herrera Ahuad puso énfasis en la necesidad de contar con una política fiscal diferencial para toda la Provincia. Hizo un pormenorizado análisis del impacto de las fronteras cerradas y cómo eso evitó una caída mayor en la economía durante la pandemia. 

Está claro que las fronteras no pueden seguir cerradas indefinidamente, por lo que se hacen necesarias medidas e incentivos para sostener la competitividad local ante una política fiscal mucho más permisiva del otro lado del río Paraná. 

“Planteamos financiamiento para desarrollo energético, energías alternativas, el gasoducto. En un apartado especial estuvo lo del Silicon Misiones, que gustó la idea. E ministro lo ve como una gran alternativa de desarrollo. También ahí aproveché para mostrar lo importante del impacto económico del cierre del puente en este tiempo: los números de la recuperación de la economía en este tiempo no serían posibles con la competitividad de Paraguay”, explicó Herrera Ahuad en diálogo con Economis

“No dudé en pedirle una política impositiva de frontera donde esté incluida Misiones como una zona franca especial”, insistió. 

Después de Misiones, De Pedro y Kulfas se reunieron con Jorge Capitanich de El Chaco y Gildo Insfrán de Formosa, con idéntica modalidad: son las provincias las que proponen sus inquietudes y la Nación le dará forma a los planteos, con partidas que pueden agilizarse este año o en el Presupuesto 2021. 

En el desarrollo estratégico diseñado por Misiones además de la energía y la infraestructura, Herrera Ahuad planteó la potenciación del Parque Tecnológico y de Innovación, que puede ser cuna de empresas de otras provincias cercanas, empresas de tecnología y software y desarrollo nuevos productos, la Escuela Robótica y la Escuela Secundaria Innovación. 

Entre las prioridades aparecen la línea 132 entre San Isidro y Oberá y obras de distribución eléctrica en el lejano oriente misionero -donde falta más inversión-. También se analizaron inversiones en plantas fotovoltaicas como la que se está construyendo en Posadas y la terminación del puerto capitalino. 

Otras inversiones que quedaron en estudio fueron pensadas para los Parques Industriales -para mejorar naves- en Posadas, Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Apóstoles y Santa Ana.

Fuente:Economis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok