El regreso al aula podría no incluir a todos los alumnos en Misiones

Mientras que aún se encuentra en elaboración, el protocolo de la vuelta a las clases con sistema mixto contemplaría a alumnos de primer grado y último año de secundaria y de primaria.

Aulas - vuelta a clases

En el marco del pedido de la Nación a cada provincia de presentar un protocolo para prever el regreso a clases, que hasta el momento sería en agosto, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza adelantó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta el momento, regresarían los estudiantes de los dos últimos años de secundaria, el último año de primaria y los alumnos de primer grado”. Sin embargo, destacó que “no es nada definitivo, todavía se está trabajando en el protocolo”.

Al respecto, Galarza aseguró que “mi deseo es que todos los niveles comiencen las clases con sistema mixto de presencialidad y virtualidad”, aunque “hay grupos de estudiantes que son prioritarios”.

En este sentido, explicó que “la idea es hacer hincapié en los estudiantes de primer grado para que los niños que están comenzando su proceso de lecto-escritura puedan avanzar; en alumnos de quinto y sexto grado de la primaria porque se van del sistema y queremos que tengan las mejores herramientas al momento de comenzar la secundaria; y en los de último año para que puedan finalizar su etapa de estudios secundarios”.

Aun así, el presidente del Consejo de Educación también señaló que estas medidas deberán considerar la situación particular de cada institución: “Hay escuelas que son chicas y ahí el distanciamiento no va a ser difícil de lograr, pero aquellas con cursos de más de 30 estudiantes requieren de un mayor análisis antes de definir el regreso a la educación presencial”.

Es por ello, que Galarza reiteró que todas estas pautas no son definitivas, sino que se tratan de potenciales modelos de protocolo. “Es muy complejo tomar una decisión todavía, hay algunos que plantean la necesidad de seleccionar los niveles educativos que son más urgentes para que vuelvan, pero ¿cómo le digo yo a un papá que su hijo de segundo o tercer grado no va a volver a la escuela porque necesitamos el espacio?”, sostuvo y agregó que la única certeza que tienen hasta el momento es que “avanzamos hacia una educación con sistema mixto, que será presencial y virtual”.

Finalmente, Galarza contó que el miércoles tuvieron una reunión con los supervisores de cada institución para “pedirles que nos digan sus propuestas para el regreso a las aulas, porque sabemos cada establecimiento educativo tiene sus propias necesidades”, dijo. “La idea no es esperar a que nosotros le demos los lineamientos a seguir, sino que construyamos juntos el protocolo”, concluyó.

Es importante destacar que el regreso a las aulas se hará teniendo en cuenta un estricto protocolo de distancia y de higiene, en la que cada alumno y docente deberá utilizar barbijos y lavarse constantemente las manos con agua y jabón y aplicarse regularmente alcohol en gel. Además, cada institución deberá contar con alfombras desinfectantes en la entrada de sus establecimientos.

Fte: PrimeraEdicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok