El tereré fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Unesco lo dictaminó y así se convirtió en la primera costumbre paraguaya en ingresar a la lista.

El tereré fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El tereré, clásica bebida paraguaya que combina agua fría, limón y yerba, dejó de ser exclusivamente guaraní para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Cabe destacar que se trata de la primera costumbre del país en ingresar a la lista.

A través de las redes sociales, el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, mostró su felicidad y celebró la noticia: “Celebramos el histórico logro que significa la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) a las ‘Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay’ por parte de la UNESCO”.

En el mismo hilo de Twitter, el titular de aquella cartera agregó: “Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”. Al mismo tiempo dejó en claro que esta nueva decisión es un “reconocimiento al papel de las mujeres como responsables de los preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”.

La publicación:

¿Cómo se prepara? Tradicionalmente se necesita una jarra o un termino con agua fría (pueden incorporarse cubitos de hielo), normalmente se debe utilizar “poha ñana” (hierba medicinal ancestral, un tipo de yerba mucho más gruesa, machacada en un mortero) y se sirve en un mate. En Argentina también se le puede incluir jugo de naranja aunque los paraguayos no celebran esa preparación.

El tereré tiene muchos beneficios para la salud: desde aumentar la energía a una buena fuente de Vitaminas B (1, 2, 5 y 6), calcio, magnesio y hierro. También se dice que sirve de mucha ayuda para perder algo de peso y facilita mucho la digestión. Además contiene muchos antioxidantes y puede disminuir la presión sanguínea, ayudando a reducir la inflamación. También, el uso de hierbas medicinales, sirve para aliviar problemas estomacales y dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok