ESQUEL LLEVA DOS MESES DE REAPERTURA TURÍSTICA

El 10 de junio pasado, Esquel inició un proceso de reapertura comercial que dos meses después, alcanza al 90 por ciento de la actividad. El secretario de Turismo y Producción de la localidad, Mariano Riquelme, se muestra satisfecho con el nivel de respuesta del público, se entusiasma con futuras habilitaciones en la Provincia y proyecta a Esquel como un destino turístico para la pospandemia.

“Estamos muy contentos y satisfechos. En lo que respecta al turismo, hemos trabajado principalmente con restaurantes, cervecerías y confiterías. Y dos meses después, la ciudad tiene su actividad comercial recuperada en un 90 por ciento”, destaca Riquelme, quien recuerda que Esquel fue la primera ciudad de la Provincia de Chubut en llevar adelante la reapertura gastronómica.

Al momento de la reapertura, no había seguridad respecto de cómo reaccionaría el público y, sin embargo, la respuesta fue inmediata, con un buen marco de público desayunando en las confiterías; y almorzando, cenando y cerrando sus jornadas en restaurantes y cervecerías. “Mucha gente local está acompañando al movimiento gastronómico, eso habla de la solidaridad que tiene Esquel como comunidad”, alude el funcionario, destacando además el compromiso de dueños y empleados de los locales con la aplicación de los protocolos y que el público “entiende que hay que cuidarse a uno mismo para cuidar al resto”.

Reciprocidad

Mariano Riquelme destaca la inyección que le otorga al sector gastronómico el flujo que se genera con otras localidades del departamento Futaleufú, con las cuales está liberado el tránsito. En particular, destaca el permanente contacto con la vecina Trevelin. “Ha servido para ver cómo funcionan los protocolos”, explica, subrayando que el cumplimiento permite no tener que retroceder a fases más estrictas del confinamiento.

Detalla Riquelme que los protocolos que se utilizan están basados en los nacionales y provinciales, con adaptaciones especiales vinculadas a las condiciones de vida de Esquel: “En la Patagonia, el invierno es muy frío y hay nieve. Aquí el sistema de turnos es fundamental para que el cliente no tenga que esperar afuera hasta que se desocupe una mesa”.

Agrega el funcionario que a través de la Policía y las áreas de Salud “se ha hecho un gran trabajo” en los ingresos a Esquel y con los controles a los vecinos que estuvieron varados en el exterior o en otras ciudades. Refiere que el éxito de las medidas es “resultado de la conciencia de la gente, que se cuida, y de la articulación institucional”. Asimismo, entiende que la no aglomeración en espacios comunes como supermercados responde también a la idiosincrasia de la comunidad esquelense, que gusta de vivir con tranquilidad.

El futuro

Riquelme adelanta que Esquel se está preparando para cuando se habilite la actividad turística, con expectativa y tomando todos los recaudos; y que se está tramitando a través del Ministerio de Turismo de Chubut, una activación microrregional de turismo, con conexiones con algunos departamentos de la Provincia. “Sabemos que en el aspecto económico no va a ser significativa la actividad como para que el sector se recupere de lo que está viviendo, pero sí va a servir para aplicar los protocolos de alojamientos, de emergencias, y empezar a practicar para que cuando sea más masivo ya esté asentado”, explicó el funcionario.

Asimismo, ve el futuro con buenas expectativas, en virtud de lo que operadores turísticos vienen vislumbrando como los objetivos del sector en el futuro cercano. “Esquel encuadra dentro de lo que se estima que van a ser las nuevas motivaciones de viaje del turista pospandemia: lugares poco masivos donde no haya grandes aglomeraciones de gente, con mucho espacio para hacer actividades al aire libre”, analiza. Y agrega: “Después de estar en cuarentena en sus hogares, cuando se empezaron a dar los permisos, se ha visto gente caminando, corriendo, en bicicleta, disfrutando la naturaleza en la Reserva Urbana Laguna La Zeta, en la zona de la cascada en un sector del arroyo Esquel que atraviesa la ciudad, en el camino al Centro de Actividades de Montaña La Hoya”.

Y en ese marco, concluye: “Entendemos que los turistas de las grandes ciudades que todavía están en aislamiento, buscarán tranquilidad y naturaleza. Y en Esquel las encontrarán. Estamos esperando el verano con nuestro Parque Nacional Los Alerces, que es uno de los principales atractivos, diseñando actividades y circuitos para el nuevo turista, amante de la naturaleza”.

FTE:Secretaría de Turismo de Esquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok