Este sábado llegarán a Misiones 14.500 dosis de la Covishield india

Misiones decidió usar una sola dosis de esta vacuna para inmunizar a más personas. Se continuará con la vacunación de mayores de 75 años y docentes.

Misiones recibirá este sábado 14.500 dosis de la vacuna india Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca producida por el Serum Institute de la India que, en su primera dosis, genera una cobertura del 76% frente al SARS CoV-2 y llega al 82% en la segunda dosis.Según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, todas estas dosis serán destinadas a reforzar la Campaña Extendida de Vacunación a mayores de 75 años, docentes en actividad, personal de seguridad y residentes de geriátricos de la provincia.

Una sola dosis

La vacuna Covishield se aplica en dos dosis iguales, no como la Sputnik V que tiene diferenciada ambas dosis o componentes. Otra particularidad de la vacuna que llega a Misiones este sábado es elporcentaje alto de protección (76%) que se consigue con una sola dosis.

Por esa razón, según confirmó Herrera Ahuad a PRIMERA EDICIÓN, la Provincia ya definió que aplicará una sola dosis para poder llegar a más personas y garantizar una alta cobertura contra el SARS CoV-2 lo antes posible.

Sinceramente, prefiero tener 14.500 personas con un 76% de protección que 7.250 con una protección del 82%, porque esta segunda opción, ante la faltante internacional de vacunas, sólo implicaría elevar la inmunidad un 6% de los vacunados con dos dosis”, fundamentó el Gobernador.

Aunque aún no se hizo público, también el resto del país tomaría la misma decisión.

Cómo sigue la campaña

El sábado y el domingo se controlará el envío que llegará a la tierra colorada y el mismo lunes se habilitarán nuevamente las líneas para seguir inscribiendo a los adultos mayores de 75 años de los primeros siete municipios seleccionados: Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, Alem, Iguazú y Apóstoles. Al igual que esta semana, se asignará un cupo para cada una de estas localidades en función de la población objetivo.

Esta vez, además, se sumarán otros municipios para que también empiecen a inocular a sus mayores de 75, siempre el criterio será por cantidad de casos, internados y fallecidos de ese segmento etario de cada zona.

En las próximas horas se analizará cómo continuará la inmunización en el sector docente: una posibilidad es vacunar a los docentes en actividad de 50 a 60 años.

Listas de espera ¿al final sí?

Pese a que desde el Gobierno se enfatizó que sólo se inscribiría a los mayores de 75 años hasta completar el cupo asignado a cada localidad, desde el Ministerio de Salud Pública indicaron ayer quelos que se hayan anotado y no recibieron turnos para vacunarse porque ya no había cupos “quedarán en lista de espera”.

También en Oberá, el director de Zona, Horacio Mielniczuk, explicó que con el cupo de 300 dosis “no se cubre toda la población mayor de 75 años, por eso seguimos anotando en una lista de espera. La vacunación no se va a terminar con esto, va a continuar, habrá vacunas para todos”, aseguró ante la demanda creciente de la población.

Datos técnicos

Esta vacuna está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Esta tecnología utiliza un adenovirus (virus distinto al SARS-CoV-2)modificado para no producir enfermedad generando una respuesta de anticuerpos segura.

A diferencia de otras vacunas, puede conservarse en temperatura de heladera (de 2 a 8 grados).

Cada frasco contiene diez dosis y, una vez abierto el vial para la extracción de la primera dosis, se recomienda usar el contenido dentro de las seis horas siguientes.

Está contraindicada para alérgicos con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok