Faltarían unos 2 mil porteros para un correcto reinicio de clases

Según reveló Ramón Cándido, el secretario general del Sindicato No Docente, actualmente hay 1.450 porteros, para unas 1700 escuelas. Esta cifra no alcanza a cubrir la cantidad de al menos un portero por turno. Las causas.

Con los 75 retiros voluntarios (jubilaciones) que se registraron el último año, “entre titulares, suplentes y contratados hay 1.450” empleados no docentes en las, alrededor de 1.700 escuelas misioneras, según reveló Ramón Cándido, el Secretario General del Sindicato No Docente de Misiones.

“No se llega a cubrir un portero por cada escuela”, admitió el sindicalista, en diálogo con MisionesCuatro. Estas cifras encienden las alarmas en lo que respecta al reinicio de clases en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Consultados sobre los motivos de esta sangría de porteros, Cándido explicó que se fueron dando porque el gobierno provincial no creó nuevos cargos de portero, toda vez que algún trabajador se jubilaba o fallecía. Se estima que en 2014, había 2.400 porteros en Misiones, según mediciones del CEMPE.

21-08-12 ROCA PORTERO ESCUELA PRIMARIA

Con el personal de servicio, “ellos (por Mauricio Maidana, el ex presidente del CGE y su equipo) se manejan por matrículas. Piden 250 alumnos para un personal de servicio. Nosotros pensamos que cualquier escuela, aunque tenga un solo alumno, tiene derecho a tener un personal de servicio”, lanzó el sindicalista.

Los planteos al presidente del CGE Galarza

Ante la consulta de este medio, Cándido dijo que mantienen un buen diálogo con el nuevo presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, a quien le manifestaron que necesitan el pase a planta de los contratados y la recategorización para los que están en edad jubilatoria. “Tenemos contratados de hasta 13 años de antigüedad”, reveló.

Además, el sindicalista precisó que solicitaron un adicional compensador y otro adicional “para los que trabajan en zona desfavorable”.

De los porteros que actualmente están trabajando, unos 200 son contratados, según se desprende de la cantidad de afiliados del sindicato: 1.250 trabajadores.

En cuanto a los planteos para el regreso a las clases semi – presenciales, Cándido enumeró: “Pedimos que nos garanticen los insumos para la limpieza de la escuela. Algunas (ni siquiera) tienen la cantidad de insumos necesaria. Y los insumos para protegerse contra el Covid-19, guantes, barbijos y alcohol en gel”, comentó.

“Seguramente, nos van a pedir que estemos en la entrada y se nos hace imposible cuidar la higiene de los baños. Hay chicos que no van a venir con barbijos. En las zonas rurales no sé si vamos a contar con alumnos con sus correspondientes barbijos”, aclaró.

fte.misionescuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok