Iguazú – Coronavirus: el paciente infectado es un profesional de la salud y tratan de establecer el nexo epidemiológico

En el parte epidemiológico del viernes el ministerio de Salud de la provincia, informó un nuevo caso positivo de coronavirus en esta ciudad. A raíz de eso, se tomaron varias medidas en el área de salud, ya que la persona infectada es un profesional que se desempeña en un centro médico privado. Es por eso que, a pesar de encontrarse en buenas condiciones sanitarias, se tomó la decisión de internarlo y actualmente se encuentra en una de las salas especiales para coronavirus en el hospital Marta Teodora Schwarz, de Puerto Iguazú.

Las autoridades sanitarias tratan de establecer el nexo epidemiológico que pudo tener este profesional de la salud para determinar como se produjo el contagio. Pero hasta el momento no llegaron a ninguna conclusión, ya que el paciente habría referido que no estaba llevando a cabo sus actividades desde el pasado 26 de agosto.

Fuentes consultadas por medio local refirieron que el único dato que les resulta «sospechoso» es que el paciente dijo que hace pocos días habría hecho un viaje en remis; y si bien no es algo inusual es el único elemento que tienen hasta ahora que lo ubican al paciente fuera de su ámbito laboral y familiar.Todo el entorno del profesional, tanto sus familiares directos como todas las personas con las que se estuvo relacionando en los últimos días, están aisladas pero, hasta el momento, no fueron testeadas ya que nadie presentó síntomas de la enfermedad.

Cruce de frontera pone en riesgo la salud de toda la comunidad

A propósito de este caso, este diario indagó sobre la situación del cruce de fronteras, tanto hacia Brasil como así también a Paraguay: la conclusión es que, al estar por las declaraciones de fuentes consultadas, el paso sería habitual diario y -en muchos casos- con el consentimiento de las autoridades competentes. Un trabajador del volante de una remisería ubicada en pleno de la ciudad, contó que se sentía muy ofendido porque hace unos 20 días un muchacho joven le pidió que lo llevara hasta el centro de frontera del Puente Tancredo Neves porque tenía intenciones de cruzar hacia Brasil, y una vez en el lugar pudo comprobar como un integrante de la autoridad de aplicación lo habría dejado pasar. Inclusive cuenta que pudo ver quien lo esperaba del otro lado.

Por otra parte, vecinos del Barrio Santa Rosa, cuentan que la frontera con Paraguay «es un colador». «Pasan de todo, cobran 5 dólares por cada celular que ingresan. Cruzan en moto de agua, porque son más difíciles de controlar. Por plata arriesgan la salud de todo un pueblo», dijo un vecino que pidió reserva de su nombre.

De hecho, en varios grupos de compra-venta en la red social Facebook se advierten varios anuncios ofreciendo celulares de marcas que son habitualmente comercializadas en Ciudad del Este.

Fuente: El Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok