Irregularidades en la condonación de cobro de tributos en Iguazú

La Municipalidad de Iguazú celebró un convenio de pago por unos 4.500.000 pesos con una conocida cervecería y maltería, a la que había demandado la anterior administración por un monto superior a los 100 millones de pesos en concepto de cobros de tributos. Se conoció que de esta manera se frenó un juicio millonario y se condonaron deudas sin intervención del Concejo Deliberante, según cuestionó el edil Kevin Florentín.

“Teniendo en cuenta que el capital demandado más intereses arrojaría una suma aproximada de 300 millones de pesos, es escandalosamente inferior (el monto acordado) al valor presuntamente adeudado”, sostuvo el concejal Florentín al criticar el acuerdo celebrado por la administración municipal.El Territorio pudo saber que son varias las demandas realizadas en su momento por la administración de Marcelo Sánchez siendo intendente de Iguazú (2011-2015), en concepto de ejecuciones fiscales basadas en publicidades estáticas. Las presentaciones se hicieron en 2014 y la Municipalidad de Iguazú ganó en primera instancia el juicio, en el que luego la Cámara de Apelaciones le dio la razón a la empresa. En consecuencia, el caso estaba para resolverse en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En medio de la demora de esta última resolución, se conoció la presentación de un acuerdo por parte de la actual administración a cargo de Claudio Filippa. El expediente regresó con un monto de 4.500.000 de pesos y tal acuerdo deberá ahora homologarlo el juez de Primera Instancia.Además hay un pedido elevado al Concejo Deliberante en el que se da cuenta de que el citado acuerdo se había celebrado a partir de la existencia de “un proceso judicial de cobros de tributos iniciado contra la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, por un importe de 113.000.000 de pesos, el cual se inició en el 2014. Se detalla que se trata del expediente 8186/2014 Municipalidad de Puerto Iguazú contra Cervecería y Maltería Quilmes sobre ejecución fiscal”. La empresa estaba siendo defendida por el estudio jurídico González&González.

La condonaciónEn el pedido elevado por el concejal Florentín se añade que “el acuerdo firmado implicaría, en estos términos, una condonación de deuda de más de 295 millones de pesos, razón por la cual es imprescindible que este Cuerpo Deliberativo tome conocimiento pormenorizado del caso”, aseveró.En su presentación, el concejal recordó que la Carta Orgánica Municipal establece en los artículos 105 y 106 que “las exenciones y condonaciones de deudas son facultades exclusivas” del Concejo Deliberante, y que para concretar ese paso se requiere “mayoría para su aprobación”.  Por tal razón, requiere al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Secretaría de Hacienda copia del convenio celebrado con la empresa Cervecería y Maltería Quilmes. Del mismo modo solicitaron  copias del expediente en cuestión al Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Puerto Iguazú.Consideran que el Ejecutivo se habría arrogado facultades exclusivas del Concejo Deliberante al concretarse el convenio con la citada empresa. Ello además de contemplarse posible “perjuicio al erario público municipal”. 

fuente elterritorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok