La Estrella de Belén vista desde el cielo misionero

Víspera de Navidad: en Misiones ya se puede ver la famosa «Estrella de Belén», un fenómeno astronómico ausente desde hace 800 años.

Desde el Observatorio de Las Misiones informaron que, aunque desde ayer se puede apreciar , este 21 de diciembre se verá el fenómeno astronómico en su mayor plenitud. La denominada «estrella de Belén» reaparece luego de 800 años y lo hace justo durante el mes de diciembre en una atmósfera navideña y en un año lleno de desafíos.

Luis Martorelli, astrónomo, director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata y responsable del Observatorio de Las Misiones explicó los detalles de este fenómenos astronómico que responde a la conjunción entre Júpiter y Saturno que en perspectiva desde la Tierra se ve como un gran punto de luz en el cielo.

Es decir, La Estrella de Belén o de la Navidad, es la que se identifica como las estrella de los Tres Reyes Magos, en los relatos bíblicos. En realidad, se trata de una una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus. El fenómeno será una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que nunca se juntarán físicamente los planetas.

«Apenas cae el sol al atardecer, esperamos un rato y ya anochece . En estos momentos ya tenemos la luna en cuarto creciente, la más chiquita; y al lado de la luna cuando oscurece podemos vislumbrar lo que parece una estrellita blanca azulada que en realidad es Júpiter y que constantemente se mueve alrededor del sol como la tierra, pero al lado hay otra más chiquita que es el planeta Saturno».

«Para los próximos días ambos planetas en su camino constante al sol se van a ‘acercar visualmente’ tanto más todavía y eso es lo impresionante que estarán tan cerca que van a parecer una sola estrella».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok