La frontera reactivará la economía en Iguazú

El puente internacional Tancredo Neves es la clave para la reactivación inmediata de la economía en Puerto Iguazú, la ciudad además de vivir del turismo necesita del comercio fronterizo ya que las tres ciudades hermanadas se complementan generando una simbiosis que fortalece a cada una de las ellas resaltando sus virtudes. El cierre de las fronteras ha dejado automáticamente sin trabajo a cientos de vecinos de la ciudad de las cataratas que sobrevivía del comercio interno, sin contar las familias que optaban por comprar la canasta básica del lado brasileño que pese al cambio resultaba más económico.

La frontera es la clave para la reactivación de la economía en Iguazú

Los atractivos turísticos, restaurantes y incluso los comercios comunes se ven beneficiados con la llegada de brasileños que cruzan la frontera para deleitarse con los productos argentinos como ser embutidos, carnes y vinos. Además del hecho de disfrutar de una cena de la mano de la gastronomía gourmet que ofrece el destino.

Según las estadísticas del año 2019 Cataratas del lado argentino registró 1.635.238 visitantes- 112.539 visitantes más que el año pasado, esto representa un crecimiento del 7% anual. En cuanto al parque brasilero, registró una diferencia global a favor de 124.857 visitantes- lo que representa un crecimiento del 6%.  En la discriminación los dos parques nacionales indicaron que el parque  lado argentino, durante el 2019 registró un 14% de visitantes brasileros- un 1% más que el año 2018, fueron 221.108 visitantes de Brasil en total. (Informe anual de Cataratas lado Brasileño)

Un porcentaje elevado de brasileños también se registra en las reservas hoteleras, sobre todo durante los fines de semana largos de Brasil y en las fiestas, esto debe a que el destino ofrece calidad en los servicios además de ser económicamente más accesible para el país vecino.

En lo que respecta al tránsito fronterizo, durante el 2019 transitaban por el puente internacional Tancredo Neves un promedio de 15 mil personas diariamente. No obstante durante los fines de semana largos llegaron a realizar cerca de 35 mil trámites migratorios, sobre todo en las jornadas festivas. Ya en temporada de verano los se registraban al menos 20 mil tránsitos diarios.

Se instalaran doce nuevas cabinas en la aduana de Iguazú- Foz | EL  TERRITORIO noticias de Misiones.

Asimismo desde Migraciones informaron que en el año 2019 no solamente se han registrado tránsitos de brasileños y paraguayos, si no que han  ingresado turistas de 136 nacionalidades en todo el año 2019 en ese momento el delegado de Migraciones Jorge Lacour destaco que muchos de esos pasaportes que fueron controlados en Iguazú, solamente se volvieron a ver en Ezeiza, destacando la importancia del paso de frontera.

La CODETRI elevó una propuesta para la apertura del puente Tancredo Neves

En reunión del Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri), el pasado miércoles 25, representantes de la sociedad civil organizada de las Tres Fronteras -Argentina, Brasil y Paraguay- concluyeron la propuesta de protocolo de seguridad sanitaria para la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves. Cabe destacar que dicho paso de frontera está cerrado desde marzo debido a la pandemia.

El documento elaborado por entidades de la sociedad civil de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este será enviado oficialmente al gobierno provincial y a la Embajada de Argentina en Brasil. Luego del análisis, este reglamento será revisado de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad civil.

El protocolo fue desarrollado por Codespi, Codefoz y Codeleste, que son los consejos de desarrollo de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. La Cámara de Comercio, Industria y Comercio Exterior (CCI) y la Cámara de Turismo, de la vecina ciudad argentina, también firman la propuesta.

El documento prevé medidas sanitarias para los turistas y residentes de la región trinacional durante el acceso al puente, cuando se reabra el paso fronterizo. El protocolo sugiere dos pasos para retomar la circulación, con diferentes reglas y requisitos en cada etapa, sometidos al control y seguimiento de las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil.

Manifestación por la apertura del paso de frontera

Por su parte el grupo de vecinos autoconvocados y diferentes asociaciones convocaron a toda la comunidad a una manifestación prevista para el jueves 3 de diciembre para exigir la apertura del paso de frontera, teniendo en cuenta que ya la CODETRI presento un protocolo sanitarios de apertura de la frontera y aun no se ha obtenido respuesta. Aun no trascendió el horario de la convocatoria.

Fte: ActualizateIguazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok