La paciente de 62 años con Covid padece asma y está en terapia intensiva.

Sin mejorías en su estado de salud, la paciente de 62 años diagnosticada con Covid-19 continúa internada en terapia intensiva del Hospital Escuela Ramón Madariaga. La mujer con domicilio en Posadas se convirtió en el caso número 38 en Misiones desde que se diagnosticó el primero a fines de marzo.

De acuerdo al boletín epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios de coronavirus y se descartaron por laboratorio siete sospechosos. 

Consultado sobre si la cantidad de descartados corresponde al contacto estrecho de la mujer, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, señaló: “No todos, algunos son test de los hospitales que toman a pacientes por protocolo”.

El rastrillaje epidemiológico tras la detección de un positivo consiste en avanzar con el diagnóstico del contacto estrecho, y si hubiese positivos en esa línea, se continúa testeando a los contactos ocasionales. Para frenar la cadena de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece testear, rastrear y aislar.

Las pruebas consisten en un hisopado nasofaríngeo que se procesa mediante la técnica de PCR. En la provincia realizan este estudio el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el sector público, y una red de laboratorios con sede en Posadas, en lo que respecta al privado.

Caso 38

“Continúa con alto riesgo por padecer comorbilidades”, establece el parte epidemiológico de la cartera sanitaria, en tanto no informa nexo epidemiológico del caso 38, es decir, cómo o de dónde contrajo el virus.

El Territorio, no obstante, pudo averiguar que la paciente está en internación del Madariaga desde el 12 de junio, e ingresó con un cuadro de disnea provocado por su enfermedad de base, que es el asma. La disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire y tiene muchas causas diferentes, por ejemplo, una obstrucción de los conductos de la nariz, la boca o la garganta o bien afecciones cardíacas.

Este nuevo positivo de la enfermedad que desató la pandemia se confirmó luego de tres días sin reportar infectados en Misiones, que llegó a registrar hasta 25 días sin notificaciones de nuevos casos.

En la actualidad, hay cuatro casos activos de Covid-19, de los cuales tres están externados – recuperándose con aislamiento domiciliario- y uno en internación que es la infectada número 38. Asimismo, la cantidad de recuperados se mantiene en 32 y los fallecidos en dos.

Siguen aisladas de manera preventiva 1.853 personas, mientras que concluyeron el aislamiento 5.679 personas.

Cronología del virus

El primer paciente positivo en la tierra colorada fue notificado el 27 de marzo, en un hombre de 71 años que había regresado de España, de donde habría contraído el virus. 

Ya el 28 de abril, el gobierno declaró la circulación comunitaria en Misiones, tras dos casos cuyo nexo no pudo establecerse.

En la actualidad, de los 38 confirmados Covid, doce son trabajadores de la salud, entre médicos, camilleros y técnicos. 

De ese total siete pertenecen al Hospital de Pediatría, dos al Materno Neonatal y tres al Madariaga; todos funcionan en el Parque de la Salud de Posadas.

A nivel nacional, el primer caso importado de coronavirus se detectó el 5 de marzo, mientras que el primer caso autóctono fue confirmado por las autoridades sanitarias, apenas unos días después, el 23 de ese mismo mes.

Se trató de un docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien presentó los primeros síntomas el 9 de marzo, pero nadie sabe cómo ni quién se lo transmitió; tampoco tuvo fiebre ni viajó a ningún lado. 

Rastrear el contacto estrecho

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una guía establecida el 10 de mayo, es detectar a los casos estrechos para reducir la dispersión de un virus cuya principal virtud parece ser la de encontrar nuevos huéspedes. Y a eso sumarle un rastreo de posibles contagiados. “El rastreo es que cuando una persona da positivo se entreviste a la gente que estuvo en contacto con ella, se recolecten los números de teléfono y se pongan las autoridades de salud en contacto y al menos indicar aislamiento de 14 días por altas chances de tener el virus y en algunos casos testear también a algunos de ellos”, dice, en una entrevista a La Nación, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Es decir, testear no se suficiente, la clave está en la tríada testear-rastrear-aislar.

Tras un mes, nueva muerte por coronavirus en Paraguay

Después de un mes, Paraguay volvió a registrar otro fallecimiento por Covid-19, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa ayer en Palacio de López. La cantidad de decesos por esta enfermedad asciende a 12 desde el pasado 7 de marzo.

El paciente estaba siendo tratado en el Ineram, hospital de referencia para enfermos de coronavirus. Padecía además de una enfermedad de base (hipertensión arterial), detalló el ministro de Salud antes del mediodía tras una reunión de Consejo de Ministros.

El último deceso por coronavirus se había registrado el 13 de mayo. El sábado, el gobierno celebraba que transcurrió un mes sin fallecidos por la enfermedad. “Además de enviar las condolencias a la familia (del paciente), quiero elaborar un poquito algunos aspectos de lo que tiene que ver con la cuarentena inteligente. La cuarentena inteligente de por sí representa inherentemente una progresión de asumir ciertos riesgos. Esos riesgos tienen que asumirse aferrados más que nunca a las medidas de control que estamos llevando adelante: el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y la higiene. Eso es lo que no puede relajarse en este momento”, advirtió.

El deceso se produjo en coincidencia con el arranque de la fase 3 de la cuarentena. Mazzoleni detalló que si bien los números son favorables en Paraguay con relación a la región, ahora se da un fenómeno distinto en comparación con un mes atrás: hoy hay más casos confirmados fuera que dentro de los albergues. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok