La zona franca para Misiones ya es ley

La sanción de la iniciativa se produjo ayer a las 14.30, cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Presupuesto General de gastos para 2021 con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, que contiene en su artículo 123 la facultad al presidente Alberto Fernández para que, a través de los ministerios de Economía y del Interior, pueda crear un área especial aduanera en lugares que tengan comercio bilateral con países limítrofes.

La zona franca para Misiones ya es ley

La sanción de la ley se demoró una semana por un descuido del Ministerio de Economía de la Nación, que olvidó adjuntar la totalidad de las planillas que acompañan la ley de presupuesto donde se detallan las obras a realizarse durante el año próximo en todo el país y las inversiones para concretarlas.

 Este trámite legislativo fue cumplido de manera rápida en la primera parte de una larga sesión, que continuaba al cierre de esta edición para tratar el Aporte Solidario Extraordinario para ayudar en la etapa pospandemia, conocido popularmente como Impuesto a la Riqueza, que sería sancionado durante esta jornada (ver Extensa sesión…).

Con la sanción del Congreso de la Nación, el área especial aduanera ahora espera la promulgación de la ley a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ocurrirá de hecho cuando pasen diez días hábiles y no haya ningún veto por parte del mandatario nacional.

La reglamentación

Luego de los pasos legislativos, llega un momento clave para la concreción de los beneficios que otorga el traje de área especial aduanera que desea usar Misiones. Se trata de la reglamentación de la ley, que es la explicación con todos los detalles de cómo funcionará esta nueva figura jurídica.

Porque la ley que se sancionó ayer es una especie de título general, que habilita la creación del área especial aduanera en 19 provincias, que son todas aquellas que tienen fronteras con los países limítrofes de Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Pero obviamente no todas esas provincias van a poder gozar del beneficio porque eso significaría una disminución muy fuerte de la recaudación federal en un momento en el que el gobierno nacional busca por todos los medios de hacerse de recursos para atravesar lo que queda de la pandemia y de las post pandemia.

Por lo tanto, la definición final sobre el área especial aduanera está en las manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque será su decisión la que defina dónde se implementará este beneficio aduanero, a partir de cuándo y a través de qué modalidad.

Artículo aprobado dentro de la Ley de presupuesto
ARTÍCULO 124: Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior:

a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.

A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.

Asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá? ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación.

Fuente: El Territorio y telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok