Los colectivos en Misiones no paran el martes, paran el miércoles

El martes y miércoles de esta semana se concretarán dos jornadas de protestas en todo el territorio nacional, que dejan en evidencia la división que existe en el plano sindical de la Argentina. La del martes convocada por Hugo Moyano y sus aliados sindicales, que incluirá con paro de varias actividades y movilizaciones, la otra en medio de un feriado en el que no habría transporte de pasajeros en todo el país por una convocatoria de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Así, en Posadas no habrá colectivos el miércoles, pero si habrá el martes.
En la primera de las dos jornadas la convocatoria está en manos del Frente Gremial que lidera Hugo Moyano junto a las dos CTA. La segunda, involucre principalmente al sector del transporte. En ninguno de los casos la CGT se involucró como tal. Desde la Confederación hay dirigentes que siguen sosteniendo que un paro no es el camino para protestar ya que, en tiempos de economías hogareñas difíciles, el trabajador perderá parte de sus ingresos al quedarse ese mes sin presentismo y otros premios.
En el centro de los reclamos están las medidas que viene tomando el Gobierno de Mauricio Macri, que no logra frenar ni la inflación ni la pobreza, y que además planearía avanzar con reformas laborales que no son bienvenidas en el mundo sindical. El pedido completo incluye también la recomposición de salarios, cambiar la política económica, declarar la emergencia alimentaria, retrotraer las tarifas y le agregan a las consignas el repudio a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Paro y movilización el martesEl martes Moyano y sus aliados, unos 70 gremios de distintos rubros, se unirán a la CTA de Hugo Yasky y a la de Pablo Micheli, para todos juntos parar varias actividades y además movilizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por esto, y según la convocatoria, el martes no habrá, en todo el país, recolección de residuos; atención bancaria, atención en dependencias estatales, judiciales y hospitalarias; transporte de mercaderías, caudales y combustibles; vuelos internacionales o de cabotaje; clases en jardines, escuelas primarias y secundarias y facultades públicas y privadas; servicios de emergencias por cortes de luz; subtes; trenes en el ramal Sarmiento; servicios en automotrices, concesionarias y la industria metalmecánica; reparto de diarios y revistas; actividades en cientos de pequeñas industrias.
También se resentirán las tareas de los trabajadores gráficos, de televisión, previsionales, farmacéuticos, molineros, empleados municipales, aceiteros, refinadores de maíz, algunos sectores rurales, curtidores y de Vialidad Nacional.Feriado sin transportes
El miércoles 1° de mayo, será feriado por el día internacional del Trabajador. Ese día la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, con más de 30 sindicatos y federaciones agrupadas, irá al paro para reclamar la eximición del Impuesto a las Ganancias en el sector. Así, en el feriado no habrá colectivos ni trenes, pero sí aviones
“Los feriados los ferroviarios y autotransporte están obligados a prestar servicios y reciben horas extras en blanco, pero luego le retienen Ganancias y terminan ganando lo mismo o menos. Laburan para que el Estado se lleve plata. Esto es lo que no se entiende”, afirman desde la CATT.
En un comunicado publicado ayer por la CATT se indica que “se dará cumplimiento a la NO PRESTACIÓN DEL SERVICIO el próximo 1° de mayo, tal cual fuera anticipado el pasado 27 de noviembre del 2018 en una reunión conjunta con los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich”.
Y agregan que “es de público conocimiento que la CATT viene reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias además de un aumento de emergencia para los jubilados. La protesta se realiza en medio de un cuadro de generalizado malestar en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados por la CATT y el crecimiento de la pobreza”.
Agregan además que “vale recordar que el presidente Mauricio Macri durante la campaña anunció que en su gestión ningún trabajador pagaría ganancias. En consecuencia, las tareas de los diversos modos de transporte se verán afectadas a raíz del efectivo uso del feriado que gozan todos los trabajadores argentinos”.

Por otra parte,

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La conducción de Misiones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo profundo silencio ante el anuncio de paro nacional de la Federación gremial que integra. Sin embargo, este Diario pudo saber que “en principio adherirá al paro nacional pero terminará de definir la modalidad el lunes”, que afectará el servicio de transporte de pasajeros desde este lunes 8 de octubre, a las 22, hasta el martes a las 6 de la mañana.

En medio de negociaciones con el Grupo Z, UTA Misiones tiene intenciones de acompañar la medida de fuerza. Pero, el gremio haría anuncios en ese sentido entre hoy y mañana.

Lo que se presume es que el Grupo Z utilizaría la medida de fuerza de los choferes para volver a presionar con una nueva suba del boleto, práctica ya habitual de este monopolio para buscar más beneficios.

El secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) Misiones, José Giménez, tampoco pudo confirmar el acompañamiento de los trabajadores al paro nacional.Y Horacio Alvez de UTA Misiones no respondió las consultas periodísticas ni emitió un comunicado oficial.

Según una misiva oficial de la UTA nacional, el paro será de ocho horas en el interior del país, en reclamo del pago de una de las cuotas de la paritaria.

Se advirtió que endurecerán su postura si no reciben una respuesta a su reclamo salarial. “Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación”, alertó en diálogo con NA el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari.

En ese sentido, argumentó que “tenemos un inconveniente por falta de pago en el interior del país y por eso dispusimos el paro”.

“Hay una cuestión de los sectores empresarios, que se niegan a pagar el acuerdo. Firman con la mano y después lo borran con el codo”, criticó el dirigente. Señaló que “dicen que por falta de plata no lo pagan, pero los trabajadores no somos financistas del sistema”.

Calegari precisó que el gremio había acordado un aumento del 15% en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de diez puntos.

Así, aseguró que “la Federación de transporte empresarial que representa al interior del país” se niega a pagar la segunda cuota de poco más del 5%, mientras sostuvo que el gremio está “dispuesto a concurrir” a una convocatoria para reunirse con los empresarios en caso de ser necesario para poder encontrar una solución al conflicto.

“Lo único que pretendemos es que se acuerden del acuerdo firmado”, insistió Calegari.

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