Los extranjeros ya no pueden comprar dólares en el mercado oficial

En una medida que apunta a combatir el mercado informal, el Banco Central prohibió a los extranjeros comprar dólares en el mercado de cambios. Hasta ahora, en el marco del cepo cambiario, los no residentes estaban habilitados para adquirir hasta u$s200 por mes, el doble de lo permitido a los argentinos.

Sin embargo, la nueva normativa, aprobada por el Directorio y formalizada a través de la Comunicación A6855, dispone que “el acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes no incluidos en los incisos 3.12.1. a 3.12.4. del presente punto, requerirá la conformidad previa del BCRA para la compra de moneda extranjera”.

Lo que busca el organismo con esta medida es desactivar la red de “coleros” que operaba en su mayoría con extranjeros, que compraban dólares en el segmento oficial para luego venderlos en el mercado paralelo.

Esta situación se daba con frecuencia en las ciudades limítrofes como Posadas y Puerto Iguazú.

El «modus operandi» de esta red era el siguiente: buscaban “coleros” para que prestaran su DNI y así poder comprar hasta u$s200 dólares, a cambio de una comisión. Lo que ocurría muchas veces, sin embargo, es que algunos coleros conseguían comprar más de u$s200 en un día para luego quedar inhabilitados para operar en cambios.

Esto lo hacían aprovechando que los bancos recién al final del día informan al BCRA sobre los movimientos cambiarios, con lo cual llegaban a hacer más de una operación en distintas entidades, más allá de que después quedarían inhabilitados.

Con esta normativa los extranjeros directamente no van a poder comprar ni un dólar en el mercado de cambios oficial. El BCRA buscó cortar de cuajo esta operatoria en lo que fue su primera medida que -aunque sea de manera indirecta- apunta contra el mercado informal de dólares.

fte: elindependiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok