Misiones propone reducir IVA y cargas patronales

Se está trabajando la idea con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y luego debe ser aprobado por Guzmán. Sería un paliativo por el veto del Presidente a la Zona Aduanera Especial.

El Gobierno de Misiones elaboró y elevó a la Nación una propuesta de reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, que fue aprobado hace cuatro años por el Congreso nacional pero aún sigue sin ponerse en práctica. En la iniciativa “misionerista” se establecen dos grandes ideas para reducir las asimetrías impositivas con Paraguay y Brasil, que son una reducción de 3,15% del IVA y una disminución de 5 a 7 puntos de las cargas patronales.

El equipo misionero que elaboró esta propuesta está integrado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el de Industria Nicolás Trevisán; el de Agro Sebastián Oriozabala y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

Según explicó ayer Safrán en declaraciones radiales, la iniciativa se está analizando en una mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo Industrial de la Nación, Matías Kulfas y luego deberá pasar por la aprobación del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Según Safrán, “hay voluntad política del Presidente de trabajar en reducir las asimetrías”, principalmente después de haber vetado la creación de la Zona Aduanera Especial, que fue aprobada por el Congreso de la Nación y hubiera significado beneficios mucho más importantes para la economía de la provincia de Misiones.

Detalles de la iniciativa

El titular de Hacienda explicó en FM Show que “estamos terminando de definir con el ministro Kulfas a qué rubros, regiones y zonas geográficas se aplicaría. En cuanto al impacto de precios o impositivo, es significativo porque va a permitir categorizar a las PyME de acuerdo al rubro y facturación y podrían tener una reducción del IVA de 3,15 puntos. Y también reducción en contribuciones patronales que sería entre 5 y 7 puntos”.

Señaló que la idea “está en etapa de discusión, en debate, debe tener aprobación luego de Economía de Nación, debería ser para determinado grupo de PyME y rubros”.

El ministro reconoció que “está lejos de los beneficios que hubieran significado la Zona Aduanera, pero es un alivio a la asimetría que hoy no tenemos”.

El funcionario señaló que “se están trabajando otras herramientas y el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) realizó otras gestiones que también apuntan a reducir las asimetrías pero no fueron comunicadas porque preferimos comunicar los resultados” y no las etapas intermedias de las gestiones.

Y finalmente admitió que “la única debilidad del proyecto es el planteo que puedan hacer otras provincias (para obtener el mismo beneficio) y puedan incrementar el costo fiscal de la medida, pero es una decisión política que debe tomar la Nación”.

Esto último fue lo que ocurrió con la Zona Aduanera Especial, que primero se impulsó para Misiones, luego se sumaron las provincias del NEA y finalmente se aprobó un régimen para beneficiar a todas las provincias fronterizas (19), lo cual elevó demasiado el costo fiscal que iba a tener la Nación y derivó en el veto del presidente Alberto Fernández.

Asimetrías y frontera cerrada  

Tanto la Zona Aduanera Especial, que fue vetada por el Presidente, como el artículo 10 de la Ley PyME son herramientas que impulsa Misiones para reducir las asimetrías con Paraguay y Brasil, que son países con impuestos más bajos y ventajas comerciales. Esas asimetrías hacen que miles de argentinos crucen a comprar y consumir en esos países.

Desde el inicio de la pandemia y con el bloqueo de las fronteras internacionales, por cuestiones sanitarias, Misiones pudo sacar la cuenta de cuánto dinero se iba en forma mensual y anual al exterior en el “comercio hormiga”.

Safrán señaló que son 10 mil millones de pesos mensuales, unos 120 mil millones anuales, que se iban de Misiones cuando las fronteras estaban abiertas.

Y es por ello que se espera poder contar con estas herramientas impositivas (art. 10 reglamentado) antes de la reapertura de las fronteras que, según Safrán, se deberían realizar recién en junio o después de ese mes.

Fte: primeraedicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok