Misiones, protocolo listo para el regreso de los vuelos

El gabinete económico y sanitario que se reunió con el sector empresario de Puerto Iguazú alimentó las expectativas por la reactivación en la ciudad más castigada por la pandemia: se anunció que Misiones ya tiene listo el protocolo para recibir vuelos comerciales y ahora se espera la fecha definitiva que depende de la Nación. Por la tarde el ministro de Turismo, José María Arrúa fue a inspeccionar el aeropuerto y las medidas de bioseguridad que se aplicarán para recibir al turismo. En principio se utilizará el test rápido que permite conocer en quince minutos un eventual contagio de coronavirus con un alto grado de confiabilidad. Los resultados se conocerán en el mismo aeropuerto, en una oficina especialmente acondicionada. También se confirmó que el Duty Free Shop, uno de los principales atractivos económicos de la ciudad, tiene su protocolo avalado para reabrir las puertas -sin fecha confirmada-, pero no así las fronteras con Brasil. 

En paralelo, el gabinete económico detalló las medidas pensadas para la recuperación económica del turismo. Además de Arrúa estuvieron el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, el director de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar y el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene. La parte sanitaria estuvo a cargo del ministro de Salud, Oscar Alarcón. Previamente hubo un encuentro “técnico” con los funcionarios técnicos para analizar las medidas particulares. El martes hubo dos encuentros, el primero con la Cámara de Comercio y la segunda con el Comité de Crisis de Iguazú. 

La ATM confirmó la rebaja de Ingresos Brutos del 5 por ciento al 2,5 y 2 por ciento, de acuerdo a la actividad y los mecanismos para la implementación de mecanismos ágiles de exclusiones de retenciones y percepciones del gravamen. 

Con la Cámara de Comercio se acordó que una vez por semana irá a Iguazú un oficial del Fondo de Créditos para ayudar a agilizar las carpetas en el Fondo. A la fecha hay 123 proyectos y más de la mitad resueltas, pero se le quiere dar prioridad. 

En la segunda, más extensa se explico el procedimiento para obtener la condonación de intereses de las boletas de luz, el procedimiento para el aporte no reintegrable para el pago del Impuesto al Parque Automotor, los plazos para adherirse al Ahora Turismo y el procedimiento para obtener rápidamente la devoluciones de saldos a favor de la ATM y exclusión en los regímenes de retención y percepción (tienen poca facturación y se les genera saldos a favor). 

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán detalló el plan de asistencia que se está terminando de armar con las agencias de viajes de toda la provincia y el plan de promoción de paquetes turísticos que diseñó el Gobierno.

Desde la Cámara pidieron un programa de precompra de reservas para dar oxígeno financiero mientras se reactiva el sector que debe esperar 90 días para cobrar los primeros servicios que hagan. 

También plantearon reducir a cero la alícuota de Ingresos Brutos por 36 meses, pero el Gobierno ratificó que la alícuota se bajará a 2,5 por ciento durante 24 meses. “Es inviable, porque sería un beneficio que no tiene el resto de la provincia y tampoco sirve a las empresas. Si facturás el 30%, no te impacta que pagues 2% o 0%, tu problema esá en el volumen de ingresos”, explicaron los enviados oficiales.

Fuente:Economis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok