Misiones se prepara para la Campaña de vacunación contra el COVID

Las mismas llegarían en enero del año próximo. Adecuación de las cámaras de frio, logística y definición de puntos vacunación son las acciones que se están llevando adelante por estos días desde el Ministerio de Salud Pública, con el fin de iniciar la inmunización con las primeras vacunas que lleguen a la provincia el próximo año. Se estima inmunizar a unas 40.000 personas en la primera semana de vacunación.

Argentina llevará adelante una importante campaña de vacunación con las vacunas rusa Sputnik V, la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la inglesa AstraZeneca.

Misiones se prepara para la Campaña de vacunación contra el COVID

En cuanto a quién estará dirigida la campaña, el Jefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, Enf. Roberto Lima indicó que la población objetivo contempla: Personal de Salud, Personal estratégico ( Seguridad, docentes y esenciales), Grupo de riesgo de 18 a 59 años con patologías de riesgo y 60 años y más. Teniendo en cuenta esta población objetivo en Misiones se inmunizará a unas 262 mil personas.

A diferencia de otras grandes campañas, como Fiebre Amarilla y Gripe A H1N1, en esta hay una particularidad que llevará a cambiar la estrategia de vacunación, sobre todo en lo relacionado a la cadena de frío de dos de las tres vacunas que ingresarían al país. Por eso, se está equipando y fortaleciendo el servicio de almacenamiento, que en Misiones está tercerizado y las cámaras están consignadas a la empresa de logística Central Argentino. Además de proveer de freezer comerciales y grupos electrógenos a hospitales, para asegurar la cadena de frío.

La vacuna rusa Sputnik V se conserva a menos 18 grados y la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech menos 70 grados, “lo cual nos lleva a adecuar la infraestructura del sistema frío y a repensar la estrategia porque será un escenario de vacunación distinto, la cadena de frio de las mismas nos condiciona. Debemos garantizar la cadena de frio y al tener una conservación muy distinta a las vacunas con las que trabajamos en el Calendario Nacional (que se conservan entre 2 y 8 grados), estamos repensando los puntos de vacunación en hospitales, donde no sólo podremos equipar con freezer comerciales, sino que está garantizado la corriente eléctrica, porque contar con grupos electrógenos ante cualquier problema eléctrico es clave para garantizar la cadena de frio”.

Este cambio de estrategia significa que en esta primera fase los vacunadores no saldrán a buscar a la población objetivo, por el condicionamiento de la conservación de la cadena de frio de la vacuna, por lo cual, quienes integran la población objetivo deberán acercarse a los puntos de vacunación para inmunizarse. “La vacuna rusa tiene que estar congelada todo el tiempo. Solamente se puede sacar del freezer media hora antes de la vacunación, por eso no se puede salir a terreno con conservadoras”, agregó.

La vacunación será de forma secuencial, “se irá recibiendo las dosis por tandas, como se hace con las demás campañas, y una vez que tengamos las primeras dosis estamos en condiciones de aplicar en la primera semana unas 40.000 dosis. Esa es la capacidad de respuesta que tenemos en las otras campañas como gripe A H1N1. Iniciaremos con el personal de salud y en paralelo con los adultos mayores de 60 años. Es una vacuna gratuita y optativa.

Por último, Lima comentó que “para marzo se espera recibir la otra vacuna, la AstroZeneca, con la cual si se podrá salir a terreno para captar a la población que no se pudo vacunar con la primera vacuna. Lo que debemos tener presente es que las vacunas no son intercambiables. Si la persona se pone la vacuna rusa, debe hacer la primera y la segunda dosis con el mismo laboratorio, respetando los intervalos mínimos de vacunación”.

Salvo la vacuna japonesa contra el COVID 19, “el resto son dos dosis con un lapso entre una y otra de 21 y 28 días, según el laboratorio”.
Si de aliados estratégicos hablamos las fuerzas de seguridad son la base de ello. Por ello desde el Ministerio de Salud Pública ya se comenzó a coordinar acciones con los referentes provinciales de las Fuerzas de Seguridad Nacional “para el armado de puntos de vacunación, para todas las fuerzas de seguridad nacional, en los Regimientos del Ejercito en Misiones. Además, se trabajará en la posibilidad de trasladar junto al Ejército aquella población de riesgo que no pueda acercarse a los puntos de vacunación y a miembros de la comunidad Mbyá”, remarcó el Director de Epidemiología de Misiones, Dr. Jorge Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok