Quienes son los veteranos silenciados que defendieron el canal de Beagle?

Uno de los excombatientes del canal de Beagle radicado en la ciudad de Puerto Iguazú, el Sr. Cristian A. Lerea solicito por medio del concejo deliberante de la ciudad el reconocimiento de los veteranos  y propuso la implementación del 22 de diciembre como una fecha de memoria y conmemoración por los sucesos ocurridos durante el resguardo que impusieron nuestros soldados argentinos en contra de las fuerzas chilenas.

Porque el 22 de diciembre como fecha recordatoria?, justamente porque el 22 de diciembre de 1978 a las 22:00hs se iría a la batalla final, la que por pedido del mano derecha del papa Juan Pablo II se dio por finalizada antes de empezar.

Relato contado por Cristian (quisiera que te imagines esta situación para entenderla con más profundidad)”el hecho ocurrió allá en Tierra del fuego, la división entre las dos fuerza (Argentina y chile) era un simple alambrado, el capellán del escudaron hace una misa para los soldados y les da la extrema unción antes de iniciar la pelea, esto ocurre aproximadamente a las 21:30hs del día D (22 de diciembre) y a continuación los soldados esperarían el lanzamiento de 3 véngalas (una verde, una amarilla, y la roja) que le darían la orden de avanzar” y minutos antes de que estos chicos salieran a dar su vida por defender la soberanía Argentina, el combate es suspendido por orden del vaticano.

Tierra del Fuego, Ushuaia y el canal Beagle en el conflicto de 1978

Cristian reside desde hace 42 años en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y es uno de los tanto soldados que participaron de la defensa de la soberanía nacional ante el conflicto de Beagle, el mismo administra el grupo de facebook “Bichos Verdes Por Siempre” de Infantería de Marina, y decidió ser integrante a distancia de esta institución con base en Quilmes, Buenos Aires.

Cristian en contacto con la redacción de 3fronteras, nos fue caustico al momento de informarnos que este pedido es en carácter de todos los veteranos que formaron parte de la defensa del canal y no un reconocimiento personal por haber participado de ese conflicto velico; dado que este es un hecho colectivo, histórico, de memoria y de reconocimiento ante las autoridades y la población de hechos que fueron callados por muchos años y que gracias a las redes sociales pudieron ser divulgados y descubiertos.

El concejo deliberante ya está en conocimiento del pedido realizado, y ya fue tratado y puesto en consideración del HCD, ahora debemos aguardar cual será la decisión que tome el cuerpo en la próxima sesión ordinaria del día Jueves.

Es importante para la ciudadanía  conocer la historia de nuestro país y el compromiso de esos jóvenes de muy poca edad que dejaron todo por su patria.

Es necesario conocer sus experiencias, su compromiso, su lealtad a la bandera que en conjunto con nuestros héroes de Malvinas pusieron todas sus fuerzas para defender nuestra soberanía.

Los veteranos del canal de Beagle simplemente quieren conseguir el reconocimiento de quienes participaron del conflicto que tuvo su máxima tensión en el año 1978.

Según pudimos conocer se estima que el concejo apoya la moción del excombatiente e integre a Iguazú entre las ciudades que ya han reconocido a sus Veteranos del Conflicto del Canal de Beagle mientras e siguen los trabajos para conseguir promulgar una Ley Nacional.

Centro de Veteranos del Canal de Beagle Quilmes.

A 40 años del conflicto del Beagle, los veteranos invitan a un acto patrio

Queda mucho por aprender de la historia de estos héroes desconocidos que estuvieron silenciados durante años, es hora de empezar a conocerla y que hagan parte del vocabulario popular de los Argentinos.

3 thoughts on “Quienes son los veteranos silenciados que defendieron el canal de Beagle?

  • 27 abril, 2021 at 12:07 am
    Permalink

    Buenísimo!!, Muchas gracias!!, Solo corrijo una sola cosa con el mayor de los respetos y humildad,…no fue Sanra cruz, toda esta gran defensa de nuestro territorio se desarrolló en TIERRA DEL FUEGO, gracias

    Reply
  • 27 abril, 2021 at 8:33 pm
    Permalink

    Hola soy uno de los integrantes de v.de Guerra Canal de Beagle.quilmes Bs aires . felicitaciones.camarada un gran abrazo . te recomiendo ver en YouTube.nuestro documental. La guerra del fin del mundo
    Hecho por canal 13 dé Chile primera parte y segunda parte.abrazo camarada.soy cc59 , infantería de marina batallón antiaéreo estube en usuahia.canal dé Beagle año 1978

    Reply
  • 28 abril, 2021 at 9:04 am
    Permalink

    Fue en toda la frontera Argentina…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok