Sartori: “Campo Grande apunta a la industrialización y al crecimiento sustentable en materia de producción”

El Parque Industrial de Campo Grande va tomando forma. El intendente Carlos Sartori adelantó que si avanzan al ritmo actual, en 60 días estaría lista la primera etapa de este proyecto que busca la industrialización de la localidad y la generación de empleo.

“En la primera parte se hará lo que tiene que ver con el cordón cuneta, badenes, el pórtico de acceso, la sala de administración, el sector de básculas, los estacionamientos a 45 grados de la avenida central y la circunvalación, lo que permite conectarnos con las 24 hectáreas que tiene el predio”, explicó el jefe comunal en una entrevista con ENFOQUE. Precisó que de todo ese paquete, la comuna arranca con la etapa inicial, que consiste en la puesta a punto del terreno.

Detalló que “son 46 lotes específicos para la instalación de industrias. Esto se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 8, a unos mil metros de la intersección con la nacional 14. Tiene mil metros de frente y estuvimos avanzando en gestiones con Energía de Misiones para la línea de 13,2 para darle potencia al lugar y darle energía a quienes se deseen instalar allí”.

Remarcó que hicieron “las presentaciones y está inscripto en el organismo que regula los parques industriales de la Argentina. Actualmente hay 350 parques en todo el país. El nuestro es el número 200. Cada tres años hay que renovar toda la documentación y cumplir con los requerimientos que exige esta dependencia nacional. Esto permite el financiamiento a través de la Nación y de la Provincia,  a través del Ministerio de Industria”.

“Venimos  trabajando precisamente para posicionar el Parque y hoy tenemos 12 empresas que han hecho las presentaciones correspondientes para la solicitud del predio. Son firmas de distintos puntos de Misiones, relacionadas con la metalúrgica, con la siderúrgica, con la logística y a la construcción. Lo único que no se permite es el asentamiento de aserraderos porque buscamos que dentro del predio se le dé valor agregado a la materia prima. Entonces, tenemos la una zona de aserraderos y dentro del Parque buscamos ese valor agregado. Queremos fábricas o naves industriales”, aclaró Sartori.

El intendente adelantó que en esta “primera etapa, del Gobierno comunal ejecuta las obras de infraestructura urbana, estimamos que terminarán en 60 días. La intención es darle un ritmo importante para prepararle el terreno a las empresas. Después vendrá la segunda fase”.

“El Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) te exige un estatuto y lo que te pide son metas para la entrega de terrenos a las firmas. Entonces la empresa tiene metas de construcción de acuerdo con el avance de obras. Contamos con un modelo de diseño para que las industrias lo sigan”, añadió el alcalde.

Sobre la financiación, apuntó que “la primera etapa se hace con recursos genuinos del municipio. Dentro del programa de Parques Industriales son hasta 90 millones de pesos. Una vez que se ejecuta eso, se hace la presentación y podés obtener otros 90 millones. Y cuando se termina, se hace la rendición y se puede conseguir otro desembolso importante”.

Remarcó que “estamos concretando las tareas con cooperativas de trabajo, que vienen operando con la comuna. Hay unas diez personas abocadas y hay que  sumarle el equipo pesado de obra vial de la comuna”.

Para resaltar la importancia que el Parque Industrial tendrá para Campo Grande, señaló: “Ofrecemos un sector que permite el ordenamiento territorial de la comunidad. Es ofrecer un terreno, donde se instalen las empresas, un lugar con distintos servicios, hasta CAPS y sector gastronómico. Será una ciudad industrial, que permitirá a las firmas interactuar, crecer y desarrollarse”.

“Esto generará distintos puestos de trabajo. Campo Grande apunta a la industrialización y al crecimiento sustentable en materia de producción. Y darle un condimento del sector turístico también”, sostuvo el intendente.

En cuanto a la situación económica del municipio, Sartori afirmó: “La comuna no ha contraído deudas. Estamos en un buen nivel, la administración es ordenada. Hemos sido previsibles a la hora de concretar las metas que llevamos adelante. Siempre tenemos nuestros ahorros que nos permite realizar este tipo de obras de infraestructura”.

“La recaudación ha crecido. Y no tenemos un gran plantel municipal, esto nos vuelve sustentables. Contratamos servicios a través de cooperativas de trabajo”, completó.

FTe:enfoquemisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok