Se accidentó un avión argentino en la Antártida

Golpeó contra un montículo de nieve cuando aterrizaba en la isla Ross. Uno de los pasajeros sufrió heridas leves. Se trata de un Twin Otter preparado para operar en el continente blanco, que había partido desde la base Marambio.

Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina se accidentóeste mediodía cuando aterrizaba en una isla de la Antártida, y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero perteneciente a la base chilena Presidente Frei.

El incidente se produjo en la isla Ross, a 54 kilómetros de la base Marambio. Se trata del Twin Otter matrícula T-82, que cuenta con una preparación especial para operar en la nieve y posee un esquema naranja de alta visibilidad. Según se informó, realizaba unapráctica de rutinaaprovechando el buen tiempo que se registraba en la zona.

El Twin Otter argenntino que opera en la Antártida. Cuenta con patines para aterrizar en la nieve y está pintado con un esquema naranja de alta visibilidad. (Mario Quinteros)

El Twin Otter argenntino que opera en la Antártida. Cuenta con patines para aterrizar en la nieve y está pintado con un esquema naranja de alta visibilidad. (Mario Quinteros)

Los tripulantes -uno de ellos con heridas leves- fueron asistidos por un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chileasignado a la base Presidente Frei, que los trasladó hacia Marambio para su atención.

Tras el rescate, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los “hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross”.

Según fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Twin Otter habría golpeado -durante el aterrizaje- uno de sus patines contra un montículo de nieve, lo que provocó serios daños en el avión.

La Fuerza Aérea Argentina confirmó, a través de un comunicado, el envío a la Antártida de un C-130 Hercules con personal médico especializado en aeroevacuación, quienes concretarán el traslado de la tripulación accidente hacia el continente.

Un clásico de Marambio. El Twin Otter "antártico" y el hangar naranja de la base argentina.

Un clásico de Marambio. El Twin Otter “antártico” y el hangar naranja de la base argentina.

El Hercules, además, transporta un helicóptero Bell 212perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno y un equipo de mecánicos, que intentarán llevar el avión accidentado de regresohacia la base Marambio.

fuente Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok