Se refuerzan los controles en el Aeropuerto de Iguazú

Fue la confirmación que recibimos desde el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcon.

El Gobierno provincial decidió redoblar los controles sanitarios a pesar de no registrarse casos de la enfermedad en el país.

Misiones fue la primera provincia en implementar el protocolo según las indicaciones de la OMS, y la cartera de Salud de la Nación.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, confirmó que, pese a que la Organización Mundial de la Salud aún no decretó la alerta Mundial por el contagio masivo de coronavirus, el gobierno provincial decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú.

La medida se tomó luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud realizada la semana pasada luego de evaluar que el aeropuerto de nuestra localidad recibe visitantes desde todo el mundo, inclusive de China, lugar donde inicio la propagación de esta enfermedad.

Por otro lado, Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia epidemiológica de Misiones, adelantó parte del protocolo a emplear, sobre todo en los pasajeros que ingresan al país. “Fundamentalmente las empresas aéreas deberán informar cualquier cambio en la salud, de manera repentina, de los pasajeros al arribo del vuelo. A partir de allí se procederá al traslado del paciente al hospital que deberá estar, previamente, preparado para la recepción y de allí se enviarán las muestras de sangre para el análisis y el diagnóstico.

Gutiérrez mencionó que “aún cuando desde la Nación señalan que es baja la posibilidad de aparición del virus, es nuestra responsabilidad el cuidando las fronteras dado al tipo de tráfico y tránsito” dada además la cercanía con otros aeropuerto que trasladan pasajeros a otras partes del mundo y la circulación se extiende a toda la triple frontera. “Si bien se pone el foco en ciudadanos orientales, el movimiento turístico incluye a cualquiera incluso a los argentinos que llegan del exterior. En estos momentos los pacientes serán importados” advirtió.

En esa dirección contó que el Coronavirus “es una enfermedad de contagio respiratorio, y afecta el sistema respiratorio” por eso recomendó el uso de barbijos y el lavado de manos con agua y jabón hasta la mitad del antebrazo en forma reiterada, en caso de no tener al alcance alcohol en gel”. “Todos los cuidados que se aprendieron en la prevención del H1 N1 son validos para esta enfermedad” explicó.

En este contexto, este lunes, Brasil descartó uno de los casos sospechoso pero existen 8 más que esta a espera de la confirmación del diagnostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok