Silicon Misiones

Silicon Misiones, el ambicioso proyecto que potenciará la economía del conocimiento en la región

El megaproyecto que tiene el impulso del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, pretende seguir colocando a Misiones como punta de lanza a nivel país en educación disruptiva, innovación y desarrollo.

Pensando en los nuevos sistemas laborales y el voraz crecimiento de las tecnologías de la información en la globalización, la Provincia comenzó a trazar su nuevo polo tecnológico.

El edificio estará ubicado frente al Parque del Conocimiento. Es un trabajo desarrollado en conjunto entre el Gobierno provincial, la Cámara de Representantes y la multinacional Amazon Web Services, Telefónica Movistar Argentina, Samsung Electronics, Intel y otras empresas de renombre internacional.

Ya se encuentra en marcha y estará destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, que hospedará industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos.

La provincia firmó un acuerdo con empresas tecnológicas en el ...

Concepto Silicon

Es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo (startup), el impulso de aplicaciones y diseño de ideas.

Obtiene como fruto, emprendedores que comienzan con nuevos desarrollos sostenibles en el tiempo y empresas que tienen referencia a esta temática que es una industria sin chimenea. Nuevas posibilidades, nuevos trayectos formativos, nuevas trayectorias conviven en este ecosistema que contribuye a potenciar la economía del conocimiento.

Su objetivo específico es contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos. Combina iniciativas científicas con las de carácter emprendedor y provee a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación.

Convenios con multinacionales

En esta sintonía recientemente, por videoconferencia, la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo y las empresas Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electronics firmaron convenios para desarrollar acciones con base en el ecosistema de alta tecnología que impulsa la provincia.

En el encuentro virtual participaron el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la diputada nacional Flavia Morales; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar Argentina, Alejandro Lastra; la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, María Eugenia Mayans, entre otras autoridades.

“La inteligencia, sumada al conocimiento y el desarrollo tecnológico, es el verdadero poder que mueve el mundo, más aún pensando en la salida de la pandemia”, sostuvo Rovira.

Resaltó que la provincia “está abriendo una rama de la economía del conocimiento implantada en un parque, totalmente conformado, que da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo y verdadero ecosistema disruptivo diferente”.

“Este es un implante público privado que da garantía de sostenibilidad porque cumple con normas sociales desde el pensamiento público, pero con normas tributarias, tecnológicas, de calidad, que son mucho más fáciles de convivir en el sector privado”, afirmó.

Dijo que la idea es avanzar en el emprendedurismo, en el impulso a las vocaciones tecnológicas, “de llevar la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas en una visión conjunta; promueve el optimismo y permite mirar al futuro desde un presente donde debemos dar respuesta a nuestros jóvenes; además de ir conformando una nueva mentalidad: maker, emprendedora, hacedora donde no solo se piense el problema sino, conjuntamente, las soluciones”.

“Silicon Misiones empieza su cuenta regresiva para dar el entorno material necesario para estas empresas. Los jóvenes van a tener la posibilidad de desarrollar talentos e inteligencias con métodos muy modernos”, ponderó.

En la misma línea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acentuó las ventajas que genera la posibilidad cierta de que la provincia continúe desarrollando la economía del conocimiento.

“En esta pandemia donde muchos han encontrado el oportunismo, Misiones ha encontrado una enorme oportunidad de poner a prueba aquello que se pensó y concretó durante estos años”, en ejemplos, “las diferentes actividades disruptivas, la Escuela de Robótica y la Secundaria de Innovación”, subrayó.

“La construcción y los resultados que tenemos hoy no son casualidad, sino causales de una convivencia política institucional con mirada fija en la igualdad de oportunidades para todos los misioneros”, resaltó.

Los elogios de Samsung y Movistar al proyecto

Ambas multinacionales, que trabajarán y formarán parte del proyecto de economía del conocimiento, destacaron el compromiso de Misiones en este sentido.

Por el lado de Samsung Electronics, María Eugenia Mayans, representante en la región, manifestó “orgullo y alegría por poder reafirmar el compromiso con Misiones y con todo el trabajo que impulsa a lo largo de estos años”.

Por su parte, el referente de Telefónica Movistar Argentina destacó el trabajo de la provincia en temas de educación y tecnología y agradeció la posibilidad de “poder formar parte de Silicon Misiones” como evidencia de las oportunidades de la innovación abierta y de la colaboración entre los sectores público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok