Túneles en Corrientes: “Uno de los misterios más grandes de nuestra historia

Los relatos acerca de la existencia de una red de túneles en la ciudad de Corrientes se reavivaron tras la noticia que dio a conocer la redacción de radio “La Dos”. “Son uno de los misterios más grandes de nuestra historia” , comentó el periodista especializado sobre el tema, Rafael Costa. 

El misterio que rodea la historia de estos conductos subterráneos apasiona.

Historiadores locales señalan que, según las versiones más creíbles, conectarían los principales edificios públicos como la Casa de Gobierno y las iglesias.

“Hay comentarios de un túnel que conectaba a la Casa de Gobierno. Es un tema que habría que investigar más”, manifestó Rafael Costa. 

A través de Facebook un usuario compartió imágenes de un desagúe de gran tamaño en la Costanera de la ciudad de Corrientes. “Es algo que logra verse por la gran bajante del rio Paraná”, detalló los medios el Presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero. 

Romero comentó a los medios que, si bien existen historias que se difundieron sobre los túneles, nada concreto demuestra la existencia de estos pasadizos.

“Hasta el momento, sólo existen teorías sobre estos pasillos subterráneos que, de existir, serían propios de las ciudades coloniales como lo fue Corrientes. Todos los relatos hablan de posibles entradas y otros vestigios, por lo que sería de gran importancia iniciar un estudio”, explicó el funcionario a este medio.

69561463_2639888379367203_170092902628720640_n.jpg

Otro punto que remarcó Romero es que Corrientes, hasta mediado del siglo XVIII, estuvo atravesada por riachos (cursos de agua), y con el crecimiento de la ciudad debieron ser entubados con “una construcción muy parecida a la de un túnel, donde inclusive se podía navegar con una canoa”, señaló. 

Un desagüe de estas características se puede observar al finalizar la calle Pellegrini, sobre el río Paraná, por lo que este tipo de obras alimentaría la imaginación popular.

El mismo fue fotografiado por un usuario en Facebook y la publicación se volvió rápidamente viral. 

RESEÑA ACADÉMICA

Gabriel Romero es arquitecto FAU-UNNE, Master en Historia del Arte y la Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado Cursos de Posgrado en Conservación de Centro Históricos (ICCROM – Roma)  y Conservación y el Manejo del Patrimonio del Patrimonio Arquitectónico Histórico Arqueológico en Tierra. (Getty Conservation Institute, ICCROM Roma, Escuela de Arquitectura de Grenoble). Chan Chan- Perú.

Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia y Crítica II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y Profesor Titular en la Cátedra Introducción a la gestión y Desarrollo Cultural en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

“En ciudades como Córdoba y Buenos Aires se recuperaron tramos de túneles coloniales para fines turisticos”, señaló. 

“El tema es controvertido en Corrientes, hay posturas de historiadores que alegan que los españoles eran incapaces de hacerlos”, retrató. 

mapa de tuneles

“Creo que hay pruebas más que suficientes de la existencia de los túneles, ojalá podamos recuperarlos para la visita de toda la población”, precisó.

Rafael administra la págína de Facebook “Yo quiero ver los túneles de Corrientes” ( https://www.facebook.com/Yo-quiero-ver-Los-Tuneles-de-Corrientes-186584478026350/?ref=nf&hc_ref=ARRQ4KUlPPb704Y1UPFYMaQhgaeQ_AcJ_Gzaj2DeA_h3P8oljagkP34Ze99ovG9_Qgg ) y cuenta con más de 2500 seguidores. “Demuestra el interés en la sociedad”, comentó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok