Vida Silvestre y propietarios privados protegen más de 5.100 hectáreas de monte nativo en San Pedro e Irigoyen

Resultado de imagen para vida silvestre

24 propietarios de campos privados aceptaron presentar Planes de Conservación de Bosques Nativos de la Ley de Bosques en el corredor biológico Cruce Caballero – Yabotí, en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta zona, definida como prioritaria según el Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté, es un área clave para el hábitat de la especie.

Puerto Iguazú, 5 de agosto de 2019. La Fundación Vida Silvestre Argentina se había trazado como objetivo alcanzar 3.750 hectáreas de selva bajo protección de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en el corredor biológico Cruce Caballero – Yabotí, por considerarlo prioritario en el Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté, un área clave para asegurar la conectividad del hábitat de la especie.

Hoy, gracias al compromiso de 24 propietarios de campos privados que, aceptaron presentar Planes de Conservación en este corredor biológico, superó su objetivo planteado llegando a proteger más de 5.000 hectáreas de selva misionera con foco en los municipios misioneros de San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Pese a superar este objetivo, desde Vida Silvestre aseguran que continúan visitando a propietarios y ofreciendo asesoramiento gratuito para intentar ampliar el campo de acción.

Para alcanzar las 5.000 hectáreas en planes de Conservación, fueron presentados 13 planes, de los cuales nueve ya fueron aprobados y otros cuatro están finalizando trámites administrativos para acceder al subsidio.

A su vez, están próximas a presentar once nuevas carpetas al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. El acceso a los Planes de Conservación de Bosque Nativo viene acompañado de una compensación económica por proteger la selva, para lo cual se presentan diversos proyectos de inversión de los fondos. El asesoramiento que Vida Silvestre está realizando en la zona, también incluye la asistencia a los propietarios en el diseño y presentación de los mismos. El desarrollo de actividades productivas, acceso al agua o energía eléctrica, tareas de reforestación, enriquecimiento y clausura de áreas de monte, fueron algunos de los proyectos que presentaron los propietarios.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera” que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF). En el marco de esta iniciativa, Vida Silvestre viene desarrollando acciones en pos de la conservación del yaguareté en Misiones, trabajando en mejorar la disponibilidad de presas -alimento natural de la especie- y reforzar las áreas de conservación de bosques en sitios identificados como claves que se encuentran en tierras privadas.

Desde Vida Silvestre destacaron el apoyo y acompañamiento en la difusión de este trabajo a los medios de comunicación locales de San Pedro –FM Ciudad, FM Aries, FM Nativa, el portal y radio Info San Pedro y periódico El Observador-, así como las radios de Bernardo de Irigoyen –LT46 Radio Provincia y FM Arandú-, que fueron aliadas para alcanzar estos resultados.

El trabajo continúa

Pese a que se alcanzó el objetivo planteado, Vida Silvestre continúa asesorando a propietarios de tierras con monte nativo a presentar Planes de Conservación y acceder a subsidios establecidos en la Ley de Bosques. Para éste año, el interés está focalizado en aquellos propietarios de los parajes Santa Cruz del Monte, Macaca, Picada San Miguel, Alegría y Piedras blancas y zonas cercanas del municipio de Bernardo de Irigoyen, y en las zonas de 7 Estrellas, La semillera, Gramado, Paraje Gentil, Cruce Caballero, Tobuna y la zona norte de Piñalito del municipio de San Pedro. Estas áreas, por su ubicación, son de gran importancia para la conservación del hábitat del yaguareté.

Aquellos propietarios interesados en recibir más información sobre esta oportunidad, pueden comunicarse con la oficina de la Fundación Vida Silvestre Argentina en Iguazú, al teléfono 03757 422-370, o a misiones@vidasilvestre.org.ar.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.

Contacto para la prensa

Emiliano Salvador | Asistente de Comunicación

M (+54 3757) 15-56-3235 | T (+54 3757) 422-370

emiliano.salvador@vidasilvestre.org.ar| www.vidasilvestre.org.ar

Twitter: @vida_silvestre / Facebook: VidaSilvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok