Vuelve el turismo interno, exclusivamente para misioneros y se negocia una ayuda extraordinaria para Iguazú

Después de la experiencia piloto con las Cataratas del Iguazú y la apertura de los parques provinciales, el Gobierno de Misiones decidió avanzar en un paso más y este fin de semana autorizará el regreso del turismo interno, exclusivamente para misioneros. Después de más de cuatro meses, los hoteles de toda la provincia podrán volver a recibir visitantes, aunque con un estricto protocolo de bioseguridad, que incluirá cambios sustanciales en el modo de hacer turismo.
No habrá desayuno buffet, no se podrá compartir espacios comunes y habrá limitaciones para almorzar o cenar.
Los empresarios hoteleros celebran, pero asumen que este es apenas el primer paso de una lenta recuperación, ya que no habrá masividad ni visitantes de otras provincias o países vecinos, como Brasil, donde la pandemia del coronavirus está lejos de atenuarse.

De todos modos, es un paso adelante esperado por el sector que se paralizó desde fines de marzo y que se sostiene un poco con ayuda del Gobierno provincial y otro poco con aportes (escasos) de Nación.
Por eso será fundamental la ley de Emergencia para el turismo. Misiones negocia un aporte extraordinario pensado para Iguazú como ciudad turística.

En la tarde de este lunes hubo una reunión virtual con el titular de la cartera turística nacional, Matías Lammens. El funcionario escuchó los planteos del ministro de Turismo, José María Arrúa, el diputado nacional Ricardo Wellbach, Patricia Durán, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Iguazú, Santiago Lucenti, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), Gustavo Alvarenga, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, entre otros.

Misiones requiere que la ley de emergencia turística atienda la realidad de la ciudad de las Cataratas, que no es la misma que Capital Federal. Iguazú vive del turismo y por eso merece un tratamiento diferencial en aportes e incentivos, como Bariloche o El Calafate.
Lammens se mostró receptivo a las propuestas misioneras que están enfocadas desde el sector empresario, en tres puntos centrales:

que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción siga hasta 2021 y que no se pierda aún cuando el sector sea habilitado a volver, ya que la recuperación será lenta. En el último mes, los que accedieron, recibieron apenas e mínimo salarial.

Que las contribuciones patronales de 2020 se posterguen hasta 2021.

Acceso a créditos a tasa cero (hasta ahora el sector sólo accedió a créditos a tasa al 24 por ciento)

Arrúa y Wellbach llevaron la voz oficial e insistieron en la necesidad de que Misiones sea atendida en forma diferencial por el peso específico que tiene el turismo en la actividad económica. De la actividad dependen directa e indirectamente 24 mil trabajadores.
Wellbach destacó que además de la ley de Emergencia para el sector, que se analiza en Diputados, entró vía Senado un proyecto para atender declarar “ciudades turísticas” a las que tienen al turismo como actividad central, que recibirían beneficios impositivos e incentivos para el desarrollo y el empleo.
Después de una hora de reunión virtual entre Iguazú, Posadas y Buenos Aires, Lammens aseguró que la ley de Emergencia saldrá con rapidez y prometió seguir atendiendo las demandas de Misiones.

También participaron de la reunión el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas; el Presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Bordín y Juan Carlos Espinoza, presidente del ICB//Foto: Prensa Municipal Iguazú

Los referentes del sector turístico de Puerto Iguazú expresaron las dificultades y problemáticas de la industria que mueve a la ciudad, poniendo énfasis la Ley de Emergencia Turística que se encuentra en tratamiento en el congreso, con pedidos específicos por la situación crítica que atraviesa el sector.
El Ministro Matías Lammens expresó: “Estamos creando políticas públicas específicas para las ciudades que viven del turismo como Puerto Iguazú; serán alrededor de 14 ciudades. Hemos volcado todos los recursos de promoción en la subsistencia de la industria y toda la ingeniería está puesta en lograr la supervivencia de los privados. Con José María Arrúa estamos hablando permanentemente, queremos que la ley sea lo más abarcativa y contenedora posible”.
Por otra parte, también se solicitó a los titulares de Turismo de la provincia la gestión ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Parque Nacional la extensión del cupo de visitantes a Cataratas para la próxima fase de reapertura del turismo interno.

Con información de Economis y Prensa Municipalidad Iguazú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok