Vuelven a impedir el ingreso a prefecturianos que venian desde Bs. As.

#Provincial #Misiones
Cuatro prefecturianos intentaron ingresar a Misiones, dos eran COVID-19 positivo

Prestaban servicio en Buenos Aires y llegaron en el mismo auto pero se vieron obligados a regresar ante la negativa de las autoridades sanitarias. Uno venía con un pase, los otros de licencia.

Los controles sanitarios en los accesos a Misiones detectaron nuevamente personas positivas de COVID-19 asintomáticas a las cuales se les negó el ingreso y debieron regresar a sus lugares de origen.

Una de estas situaciones se presentó durante la noche del sábado cuando cuatro oficiales de Prefectura Naval Argentina llegaron desde Buenos Aires en un mismo vehículo y sin test negativo de coronavirus. Uno de ellos llegó con un pase de servicio y los otros para pasar su licencia.

Se les practicó el hisopado que dio positivo en dos de ellos. En tanto, otras tres personas llegaron en un taxi y debieron repetirse las pruebas porque uno de ellos presentaba uno de los antígenos del coronavirus, que finalmente fue descartado por el laboratorio privado.

Ambas negativas sucedieron en el Arco de acceso a la provincia, donde se han topado con varias situaciones de personas que llegan sin haberse realizado un test previo.

Desde la cartera sanitaria provincial recordaron que por más que llegaran en autos particulares, la situación representa un riesgo sanitario por el camino tomado durante el traslado y recomiendan a la población chequear su estado epidemiológico antes de realizar cualquier traslado.

▪️Cumplir con la normativa

Consultado por la situación de los prefecturianos, el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, explicó que “durante la noche del sábado sucedió que no pudieron ingresar personas que eran positivas. Eran cuatro los que viajaban en un auto y se tuvieron que regresar, a pesar de que no todos eran positivos de COVID-19”.

En tanto durante la jornada de ayer, “llegaron otras tres personas en un taxi y los exámenes tuvieron que repetirse para una de estas personas porque se le practicó la individualización del genoma, que finalmente dio negativo. Como todos resultaron negativos, se les permitió el acceso”.

Respecto a los controles en los ingresos a Misiones, añadió que “son muchas las personas que llegan y están ingresando con un testeo negativo. En otros casos, llegan con pruebas vencidas y se proceden a una nueva muestras. Hay personas que directamente llegan sin pruebas hasta el Paso. En este sentido, la ley vigente en la provincia es clara, ninguna persona con resultado positivo ingresa”.

El pasaporte sanitario exigido desde las autoridades provinciales determina que la persona debe contar con un test negativo para coronavirus realizado en las últimas 48 previas al pedido de ingreso a Misiones.

“Desde la cartera sanitaria apelamos a que toda persona que necesita ingresar a la provincia de Misiones primero solicite el permiso en la página del Ministerio de Gobierno, donde indique el motivo y la dirección, pero que fundamentalmente se haga el testeo antes de llegar. Si llega de una zona de circulación ascendente pedimos que viaje seguro de que es una persona negativa”, remarcó Antúnez Proeza.

En cuanto a la posibilidad de testearse en los pasos fronterizos, aclaró que existe “una cierta flexibilización, que no deberíamos estar permitiendo porque se hacen las pruebas directamente en el Paso. Además es una actividad privada sujeto a lo que pueda informarse desde los laboratorios. No aconsejamos esa situación porque no es favorable para la población misionera ni en general a la del país”.

Acerca de los que vienen sin tener siquiera un hisopado hecho hace más tiempo del permitido según la ley, el subsecretario de Salud compartió que “me parece que ya no es desconocer la normativa de Misiones, sino que hay una cierta relajación al pensar que acá pueden venir y hacer la prueba de COVID-19. No buscan tener seguridad a la hora de salir de viaje y es por eso que ocurren estas sorpresas en los controles”.

En tanto, sobre el otorgar el pase de personal de una provincia a otra en pleno aumento de los contagios a nivel país, Antúnez Proeza detalló que “no aconsejamos a las empresas y fuerzas de seguridad que hagan traslados de operarios de una región a otra. Si el traslado se da entre lugares con circulación viral exponencial seguramente que un porcentaje que llegue a la provincia va a estar infectado. Si de los testeos que se hacen en AMBA el 30% son positivos, indudablemente hay una relación entre los porcentajes y la gente que viaja estando infectada y sin saberlo aún”.

▪️Choferes en cuarentena

Un grupo de colectiveros de la empresa Casimiro Zbikoski SA llegó a la provincia durante un operativo de traslado de nuevas unidades. Fueron aislados mientras esperan los resultados de sus pruebas.

“Don Casimiro adquirió unas 28 unidades nuevas, de las cuales están llegando en el trascurso de estos tres días. Con cada chofer que ingresa, porque vienen en tandas de entre siete a ocho micros para no congestionar el tránsito, se le realiza el hisopado para la prueba de COVID-19. Mientras están los resultados, rentaron un espacio en un hotel para que una vez que tengan el test negativo recién irse a sus domicilios”, aclaró el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza.

Fuente: Primera Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok