La sonda Insight de la NASA llegó a Marte

La sonda Insight de la NASA llegó a Marte y envió la primera imagen

Ahora explorará el suelo marciano y enviará imágenes para investigaciones científica

La NASA lo hizo nuevamente. A seis años de la hazaña del Curiosity, volvió a colocar un objeto en Marte. Se trata de la sonda InSight que, tras siete años de investigación y desarrollo, siete meses flotando el espacio y superar los “siete minutos de terror”, logró desplegar sus equipos y transmitir el primer mensaje, a los pocos minutos de haber aterrizado en una roca que está a 55 millones de kilómetros de la Tierra. Y aunque esto pueda resultar simple para la tecnología actual, apenas un 40% de las misiones enviadas han logrado llegar con éxito.

La principal complicación para las pesadas sondas que intentan aterrizar en la arena marciana es su delgada atmósfera -la presión en la superficie no llega a ser el 1% de la terrestre- y que la nave al ensayar su ingreso encuentra muy poca resistencia. Para frenarla antes de estrellarse contra el suelo, los ingenieros deben sincronizar escudos térmicos, paracaídas y cohetes, en menos de siete minutos.

Y siete minutos antes de las 17 de este lunes (hora argentina) InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta. Si eran más, se quemaba, menos, podía rebotar y terminar perdida en el espacio. La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, esto es entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil. El protector térmico se calentó a tal extremo que alcanzó los 1.500 ° C, la temperatura de la superficie del Sol.

El lugar escogido para descender fue la planicie de Elysium: se trata de una extensión lisa y polvorienta al norte del ecuador marciano, que se caracteriza por presentar pocos accidentes geográficos. Con la idea de minimizar los riesgos, la zona fue escogida entre 22 posibles. Está ubicada a 600 kilómetros del punto en el que cayó el Curiosity.

El festejo de los miembros de la misión Mars InSight en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. (AP)

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

“¡Ojalá estuvieran aquí!”, fue el mensaje tuiteado por la cuenta oficial de la sonda, al dar a conocer la primera imagen que tomó mientras se aproximaba a la superficie marciana.

“Mi primera foto en #Marte. La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”, posteó luego la agencia espacial, mientras seguían los festejos en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, publicó luego el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra.

Hasta último momento se estuvieron realizando ajustes técnicos. La NASA informó que “dos horas antes de llegar a la atmósfera, el equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) hizo algunos retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie”.

Una vez que consiga estabilizarse sobre el terreno, el artefacto desplegará sus paneles solares para establecer una comunicación con la Tierra. Habrá que esperar algo más para que llegue la primera imagen de InSight y la NASA confirme que sus paneles solares y el resto de su equipo, están en condiciones para iniciar las operaciones.

Los nervios durante los "siete minutos de terror" de los empleados del centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. (AFP)

La carga científica de la misión consta de dos instrumentos principales. El SEIS (Experimento sísmico para la estructura interior) y el HP3 (Sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas). Además, contará con el instrumento RISE (Experimento para el estudio de la rotación y estructura interior) construido por JPL.