Argentina aprobó el protocolo de Conmebol y los equipos no harán cuarentena en la Libertadores

Matías Lammens confirmó la noticia. La medida era necesaria para que los clubes argentinos pudieran jugar de locales en la Libertadores.


Argentina aprobó el protocolo sanitario de la Conmebol sobre el cierre del plazo que le había otorgado el máximo organismo sudamericano para hacerlo y en lo inmediato, cuando vuelvan a competir en Copa Libertadores el jueves 17 de septiembre, los planteles de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre no tendrán que realizar la cuarentena obligatoria cuando salgan y regresen al país para competir.


La Conmebol, en acuerdo con expertos epidemiólogos, dispondrá de un “Representante de Salud” para cada uno de los clubes que compiten en la Libertadores y Copa Sudamericana con vistas al regreso de la actividad. Se tratará de una persona encargada de velar “por el cumplimiento y supervisión de la normativa y medidas de prevención tanto en los entrenamientos y viajes del club, como en los encuentros en los que el equipo juegue de local”, según afirmó el máximo organismo rector del fútbol sudamericano en su página oficial a través de un comunicado.


Hace tres semanas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó el jueves 06/08 la fecha de reinicio de la Copa Libertadores, el 15 de septiembre próximo y la de la Sudamericana, el 27 de octubre, tras la suspensión por la pandemia de coronavirus, y aprobó un protocolo de “concentración sanitaria” para posibilitar la competencia de los equipos participantes en los diez países de sus asociaciones miembro.


En una reunión virtual, con la presencia del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Consejo Directivo de la entidad autorizó además modificaciones reglamentarias en ambas competencias como la ampliación de tres a cinco cambios en los partidos para preservar la integridad física de los futbolistas luego del receso.


Hace 15 días, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional acordó el regreso de los entrenamientos en el fútbol profesional para el lunes 10/08 con un protocolo que incluye, como condición indispensable para volver a las prácticas, la realización de tests de Covid-19. Y aquí está la polémica, porque los médicos de los clubes a través de la AFA le pidieron al Gobierno nacional los PCR (hisopados) para determinar si hay contagiados en sus equipos en el momento y no los test serológicos que detectan sólo los anticuerpos en sangre de Covid-19 y que fueron los que finalmente se terminaron acordando.


Por otro lado, el argentino Gonzalo Belloso, secretario general adjunto y director de Desarrollo de Conmebol, advirtió el jueves 06/08 que “los únicos testeos válidos son los PCR” ante la posibilidad de realizar exámenes serológicos en Argentina cuando se reiniciaron los entrenamientos el lunes 10/08 de los equipos de la Liga Profesional más Tigre, de la segunda división. “Para la Conmebol sólo es válido y obligatorio el hisopado PCR, el testeo serológico no lo es más allá de su efectividad”, apuntó el directivo tras la reunión del Consejo del fútbol de la Conmebol que ratificó el comienzo de la Copa Libertadores el 15 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok