Este viernes, vuelven a aumentar las naftas y el gasoil

El nuevo aumento de combustible colocaría al producto en las siguientes valores de mercado en la provincia de misiones $44 el litro de Súper y a $49 el de Premium.

Aumentaría un 5 por ciento en esta semana, la suba del dólar y del barril del petróleo son los causantes. Se calcula que la nafta subiría poco más de $2 por litro.

Para los primeros días de marzo los combustibles subirían alrededor de un 5%. Con ello el litro de súper quedaría en torno a los 44 pesos y el de nafta premium se iría a 49. Entre las razones se apuntó a la inflación, cuestiones impositivas, el costo internacional del petróleo y la liberación del mercado local.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) precisaron a nivel nacional que esta semana se daría un incremento en los precios de los combustibles del orden de entre 3% y 5%.

La cotización del Brent, el precio del petróleo que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, tuvo un salto de más de un ocho por ciento desde que comenzó febrero, ya que pasó de los 61 dólares por barril a más de 66 el lunes 18 de febrero, que se sumó a una suba del dólar de un 4%, hasta los $ 39,70 que cerró el Banco Nación.

Además, otro factor que toman los especialistas para considerar una posible suba es la inflación que impacta directamente en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y se actualiza por trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año).

Como entre octubre y diciembre el índice de precios minorista fue de un 11,3 por ciento, solo por este dato el litro de nafta deberá costar 0,91 más, en tanto que el gasoil aumentará 0,57.

Con la referencia de los precios actuales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil, en tanto, los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los 55 dólares, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%.

Según pudo consultar el sitio El Cronista a una compañía refinadora, se deberían “subir los precios de los combustibles, pero dependerá de lo que haga YPF, que tiene un 60% del market share”.

“Habrá que ver hasta dónde la demanda puede aguantar. Tal vez, si nos excedemos con un aumento, hay que hacer una corrección a la baja después. Hay que esperar hasta fin de mes para tener certezas de cuánto tienen que actualizarse los precios”, explicaron en una petrolera integrada.

Sigue la tendencia al alza del crudo Brent, que el último 5 de febrero costaba US$62,70 el barril y ahora está en US$66,20.

Dólar volátil

El movimiento que hizo la divisa en los últimos días impacta en el precio de los combustibles y empuja los costos de toda la cadena productiva. Arrancó febrero apenas pasando los $38 y el último viernes cerró a $40,21.

Inflación e impuestos

El índice de precios del Indec impacta en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que se actualiza por trimestre. Entre octubre y diciembre hubo 11,3% de inflación, solo por este dato el litro de nafta se encarece 0,91 y el gasoil 0,57.

fuente lavozdemisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok