A reviro y mate cocido

En octubre, una familia necesitó 24.241 pesos para no ser pobre

La Canasta básica Total aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 7,5% en la misma comparación, y alcanzó en octubre último un costo de 9.735,42 pesos para una familia tipo.

Desde diciembre pasado la CBT aumentó 45,35% y la CBA 46,52%, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5%, que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En los últimos doce meses la Canasta Básica aumentó 54,6% y se ubicó 8,7 puntos porcentuales por encima del indicador interanual de los precios minoristas que creció en ese período un 45,9%.

La Canasta Alimentaria tuvo un crecimiento interanual en octubre del 51,5% y ese incremento se ubicó ubicó 5,6 puntos porcentuales por encima del indicador del IPC en ese período.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el INDEC toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

La CBT y la CBA en la medición acumulada desde diciembre pasado arrastran seis meses consecutivos de crecimientos superiores a los dígitos.

En la medición interanual acumulada, las dos canastas tienen una suba superior a los dos dígitos desde abril del año pasado.

En la medición respecto al mes anterior el alza de octubre, para las dos canastas fueron los segundos más alto del año, después del aumento del 8,5% para la CBA y del 8,1% para la CBT, durante el mes pasado.

Para un hogar de tres miembros el costo de la Canasta Básica total se ubicó en $19.298,80 y para otra de cinco integrantes el costo trepa a los $25.496,38.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la CBA llegó a costar en octubre $11.763,65, con un incremento del 8,21% en relación con el nivel de septiembre y 47,60% interanual.
La CBT tuvo costo de $23.796,68, un 6,66% más que el mes anterior y 45,89% por arriba del nivel de octubre de 2017, según las cifras del organismo de estadística porteño.

Fuente: Agencia de noticias NA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok