Los docentes jubilados nacionales tendrán un aumento de 18,85% en septiembre

Los jubilados que fueron docentes nacionales reciben dos subas anuales.

En total, sumarán 49,3% en el año. Tienen un régimen especial.

Por disponer de un régimen propio con reajustes semestrales, a partir de septiembre los haberes de los 150.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 18,85%, en función de la variación que tuvieron los sueldos de los docentes activos entre enero y junio de este año.

En marzo, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 25,64%. De esta manera, acumularán en 12 meses, a septiembre, un alza del 49,3%.

Durante septiembre, cuando se efectivice el aumento, por la disparada del dólar y de los precios de estos días, sumados a la inflación pasada, la suba de los precios tendrían un piso del 60%. Así, el incremento de los haberes docentes volvería a quedar por debajo de la inflación.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que tanto los activos primarios como secundarios nacionales aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales (índice RIPDOC). El 18,85% de septiembre corresponde a la variación de los sueldos de enero a junio de este año.

NE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok