Nueva suba en el combustible

La suba del dólar durante el mes de marzo y la segunda etapa del aumento del impuesto a los combustibles tendrán su repercusión en los combustibles, que luego de haber aumentado a principios de este mes, volverán a hacer lo propio a comienzos de abril. Así, se espera que tanto las naftas como el gas tengan un aumento promedio del 3% a partir del lunes próximo.

En lo que refiere a la cuestión impositiva, el lunes 1° de abril, las petroleras trasladarán al público el 50 por ciento del aumento en el impuesto a los combustibles que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril.

En cuanto al dólar, desde el 28 de febrero, cuando se decidió el último incremento al público, el dólar pasó de 40,14 pesos a 43,01 pesos al cierre de este lunes, lo que significa un alza del 7,1 por ciento. Si las patroleras decidieran trasladar el aumento del dólar de forma directa a los combustibles, el litro de nafta super de YPF tendría un alza de más del 4 por ciento al público, que llegaría al 5 por ciento sumando 0,4268 pesos del impuesto. Falta saber todavía el nivel del dólar el último día de esta semana y los aumentos en los biocombustibles que están a cargo de la Secretaría de Energía. 

Por ahora del lado de la cotización internacional del petróleo no surgen presiones, porque el crudo de referencia en el mercado local se ubica entre 66 dólares y 67 dólares, casi igual que a fines de febrero.

Aumento del gas

El mismo 1° de abril empezarán a regir las nuevas tarifas de gas, que va a reconocer a las petroleras que producen este hidrocarburo un tipo de cambio de 41,97 pesos por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3 por ciento más alta que la considerada en las tarifas vigentes ahora, pero para las productoras significa un precio del dólar menor al de ayer y al que puede esperarse a medida que se acerquen las elecciones, lo que puede acentuar el mal humor de estas empresas con el Gobierno.

Fuente: Ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok